¿Qué pasa en el Zulia? Vea el análisis del problema en el trasfondo del racionamiento eléctrico en la región 

Los cortes eléctricos vienen acentuándose durante las últimas tres semanas en el estado Zulia, pero no fue sino recientemente cuando Corpoelec oficializó la medida, aseverando que se trata de racionamientos eléctricos. 

Los habitantes de esta tierra del sol amada padecen hasta más de cinco horas al día sin servicio, sufriendo el inclemente calor que caracteriza a la región, esto sin contar la afectación a la productividad en la rutina diaria, pero ¿Cuál es el motivo del racionamiento? ¿Por qué suspender la electricidad por tantas horas? ¿Cuál es la raíz del problema? Son las preguntas que desde hace más de 15 días vienen haciéndose los zulianos.

No fue sino hasta este viernes 18 de marzo cuando Néstor Reverol, ministro de energía eléctrica de la gestión de Nicolás Maduro, explicó que los racionamientos son debido a trabajos de mantenimiento en Termozulia.

“Los trabajos corresponden a la sustitución de piezas y mantenimiento programado necesario para la funcionalidad de los equipos Termozulia 1 y 7, así como también ejecutan la rehabilitación de la máquina Nº 2 de este complejo, con el fin de brindar mayor cantidad de megavatios”, explicó Reverol.

Agregó que “estas labores conllevan a la administración de carga en diversos sectores en la entidad zuliana, los cuales están previstos que culminen para los últimos días del mes de abril”.

Vivencia

“Me siento frustrado con este problema de la luz. Se me va hasta cinco horas cada día y todos los días. Lo peor es que no sé a qué hora se me puede ir. De repente, se va en la mañana o en la tarde, o en la noche. No sé. Me frustra porque no puedo trabajar y mi labor es en el área digital. Me siento cansado porque cuando me toca en la noche, no duermo bien”, fue el testimonio de Carlos Ferrer, habitante del barrio Los Andes en la parroquia Manuel Danigno de Maracaibo.

El racionamiento es inesperado cada día, ya que no se sabe a qué hora puede irse la luz. La mayoría de las veces, se va a partir del mediodía. Cuando toca en las noches, se puede estar hasta las dos de la mañana sin servicio.

Afortunados

Los afortunados son los que tienen plantas eléctricas. Solventan el racionamiento de sus casas o negocios con solo encender el aparato, pero no es la realidad de la mayoría. 

La planta eléctrica más barata está en un promedio de 200 dólares en un país, donde un gran porcentaje de la población gasta sus ingresos en comida y necesidades básicas.

Más allá de Corpoelec

Eduardo Labrador, diputado del Consejo Legislativo del Estado Zulia (Clez), explicó que los racionamientos eléctricos en la entidad son debido a “más de ocho años de falta de inversión y de mantenimiento en Termozulia”.

A esto agregó que el Parque Eólico de la Guajira y las plantas eléctricas de la Costa Oriental del Lago (COL) no funcionan. 

En entrevista a Es Con Usted, el diputado explicó que todo esto genera una insuficiencia para la autogeneración eléctrica, o sea, en el Zulia no se cuenta con la generación suficiente para cubrir la demanda, lo que desestabiliza el sistema.

Desde hace más de ocho años la inversión y mantenimiento de las plantas eléctricas y de Termozulia ha tenido falta de inversión y de mantenimiento.

LEER MÁS: Néstor Reverol denuncia nuevo “sabotaje” eléctrico y anuncia que racionamientos en Zulia serán hasta finales de abril

Lo que está ocurriendo en el Zulia es que se ha degenerado todo en un sistema eléctrico que existe de autogeneración en el caso de Termozulia, del Parque Eólico de la Guajira que no funciona y en el caso de la planta de la COL, está paralizada. Esto no permiten tener los suficientes megavatios para una autogeneración.

“Dependemos del Servicio Eléctrico Nacional (SEN), es decir, desde el Guri nos llegan 1.050 megavatios, pero son insuficientes porque nuestra demanda es de más de 2.000 megavatios. Nosotros producimos en Termozulia 750 megavatios y raíz de la falta de mantenimiento de una las plantas de Termozulia, tuvieron que bajar la generación de 150 megavatios. Eso ocasiona que hoy tengamos radicalmente, como se ha dado en las últimas semanas, un racionamiento terrible que ha afectado a miles de zulianos”

Eduardo Labrador, diputado del Clez

Al menos  2.000 megavatios

El parlamentario Labrador apuntó que en el Zulia se necesitan, por lo menos, 2.000 megavatios para poder cubrir la demanda. 

Indicó que en el Sur del Lago aplican hasta 11 horas diarias de racionamiento.

“Exigimos al gobierno que haga mantenimiento y que ejecute los trabajos necesarios para tener electricidad suficientemente, así como lo tiene Miraflores, como lo tienen en Caracas… Nosotros queremos tener nuestro sistema eléctrico que nos permita abastecernos y cumplir con nuestras tareas”, dijo Labrador en declaraciones a Es Con Usted.

Más de 12 mil millones de dólares 

El parlamentario afirmó que por parte de Manuel Rosales, gobernador del Zulia, hay un plan para buscar financiamiento a través del CAF en pro del problema eléctrico, pero que esto realmente es responsabilidad del Ejecutivo nacional.

“El principal responsable es el Ejecutivo nacional. Se requiere no menos de una inversión de más de 12 mil millones de dólares que solo los organismos internacionales pueden financiar y sabemos que el Ejecutivo nacional no tiene buena relaciones con los organismos internacionales”, subrayó.

Fuente: Es Con Usted

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Es Con Usted en WhatsApp a través del siguiente link: https://bit.ly/3ggztvV

También puedes seguirnos en Telegram, InstagramFacebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones

2 pensamientos sobre “¿Qué pasa en el Zulia? Vea el análisis del problema en el trasfondo del racionamiento eléctrico en la región 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com