¿Qué es Mycrosistis, la cianobacteria que tiene verde e intoxicado al Lago de Maracaibo?
Las cianobacterias tienen altas dosis de toxinas que pueden envenenar, tanto a los animales como a los seres humanos
El agua del Lago de Maracaibo está verde. La organización ambientalista Mapache explicó que este «verdín» es debido a la presencia de la cianobacteria Mycrosistis, que es toxica para la fauna y para los humanos. Causa síntomas como diarrea, vómito, dolor de cabeza, problemas respiratorios, de los riñones, de la vista, hepáticos, de piel e incluso neurológicos.
Pero, ¿Qué es la Mycrosistis? Wikipedia las define como «toxinas de estructura heptapeptídica producidas por las floraciones de cianobacterias tóxicas de aguas superficiales eutróficas. Son tóxicas para los humanos y dan lugar a alteraciones gastrointestinales, reacciones alérgicas o irritación».
Son algas verdes o azules que se forman en agua dulce. Se les llama cianobacterias porque producen clorofila y tienen altas dosis de toxinas que pueden envenenar a quien bebe esa agua o tiene contacto con ella.
Pueden reproducirse rápidamente y grandes masas de agua. Crecen en colonias de forma esférica. Su color pueden tender a verde azulado, dependiendo de la edad de la colonia.
«En fauna silvestre se han reportado muertes por exposición a la cianotoxina», dice el portal Microbiología General UVG.
¿Por qué sale la Mycrosistis?
La Mycrosistis se produce en aguas con altos grados de turbidez, temperaturas altas y poco movimiento del agua, dice Microbiología General UVG.
Un cuerpo de agua con esta cianobacteria tiene altas concentraciones de nitrógeno o fósforo. Hay n momento, cuando ya son muy pesadas en la superficie, que llegan a hundirse.
¿Qué hacer en caso de contacto con la Mycrosistis?
Lo primero que hay que hacer es lavar la zona afectada con bastante agua e ir al médico.
Puedes leer: Detectan cianobacteria en el Lago de Maracaibo: causa problemas respiratorios y otros síntomas graves
Para prevenir el contacto con esta cianobacteria, no hay que beber del agua que tenga alguna capa visible de algas azul-verdosas. Tampoco permita a niños o mascotas jugar en estas aguas.
Algas tóxicas, basura y petróleo
A la Mycrosistis del Lago de Maracaibo, se suma la contaminación por derrames petroleros y basura. En las redes sociales sociales abundan las imágenes de la presencia de todos estos contaminantes.
La organización Mapache calificó la alta contaminación del lago como un «problema de salud pública».
«Pedimos a las instituciones pertinentes que se aboquen a remediar esta situación que año, tras años empeora», dice la citada organización ambiental.
Lenys Moreno / Es Con Usted
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Es Con Usted en WhatsApp a través del siguiente link:
Nuestro Canal en Telegram https://t.me/NsCGerardTorres
También puedes seguirnos por Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones