Pacientes Oncológicos: “¿Los zulianos somos venezolanos de tercera?”, protestan por fallas en medicamentos para el cáncer

Pacientes Oncológicos: “¿Los zulianos somos venezolanos de tercera?”, protestan por fallas en medicamentos para el cáncer.

Apostados a las puertas de la Farmacia de Alto Costos, dependiente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, un grupo de pacientes con cáncer protestaron por la escasez de medicamentos para tratamientos claves para su recuperación.

Vestidos de rosado y con pancartas en mano, los pacientes oncológicos aseguran que por meses han fallado medicamentos esenciales como el Trastuzamab, entre otros, usados para contrarrestar el avance del cáncer

Testimonios

Amarilis Ramírez, paciente con cáncer de mama, dijo que se concentraron para realizar un llamado de auxilio a los entes gubernamentales, para agilizar la llegada de los medicamentos. “Solo por dar un ejemplo” explico Amarilis Ramírez, “El Trastuzamab, medicamento para erradicar o parar el cáncer, está en la farmacia comercial por el orden de los 1800 dólares,” este fármaco debe administrarse cada 21 días por un año, “Para nosotros es imposible comprarlo y tenemos miedo que el cáncer vuelva”

Amarilis Ramírez/ Paciente Oncológico

¿Los zulianos somos venezolanos de tercera?

Explicaron los manifestantes, que en otros estados del país como Mérida, Carabobo, Lara y Caracas están dotadas las farmacias de Alto Costos del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, asegurando que deben viajar por lo menos dos veces al mes para buscar sus fármacos, procedimiento que pasa por un riguroso filtro que comienza con la entrega de un certificado, que solo emite la dirección regional de la Farmacia, y que a juicio de los pacientes es casi una misión imposible, alegando malos tratos. Por esta razón los pacientes se preguntan, ¿por qué al Zulia no llegan las medicinas?, sintiéndose venezolanos de tercera.

Solicitan apoyo de las autoridades regionales

Conscientes de que el problema de la escasez de medicinas de alto costos para pacientes con cáncer, diabetes y VIH, no compete de forma directa a los gobiernos regional y local, los pacientes con cáncer solicitaron la intervención del Gobernador Manuel Rosales y el alcalde de Maracaibo Rafael Ramírez para buscarle solución a las fallas en los tratamientos, problema que supera el año.

Ángel Urdaneta es otro de los pacientes oncológicos que participó en la manifestación, quien aseguró que existen más de 1500 personas con cáncer en el Zulia que padecen por las escasez de los medicamentos entregados por el Estado Venezolano. Urdaneta dijo que la espera se ha prolongado por un año y no existe respuesta positiva, al contrario, solo maltratos verbales por parte de la directora de la farmacia.

Ángel Urdaneta/ Paciente Oncológico

También Puedes Leer; Zulia regresa al primer puesto nacional con más casos diarios de covid-19

“Tenemos un año transitando por todo el país para buscar los medicamentos, a veces nos toca ir a Mérida, Valencia, Valera, Caracas, asumiendo costos de traslado, alimentación y hospedaje” aseguro Ángel Urdaneta, quien rogó por atención al Farmacia de Altos Costos Zulia. “No queremos que sigan muriendo los pacientes oncológicos en Zulia, por falta de medicamentos”

La directora de la Farmacia de Altos Costos Zulia se encontraba a las puertas de esta dependecia del IVSS, pero se negó a conversar con Es Con Usted.

Gerard Torres

CNP: 13860

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Es Con Usted en WhatsApp a través del siguiente link: https://bit.ly/3ggztvV

También puedes seguirnos en Telegram, InstagramFacebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones

2 pensamientos sobre “Pacientes Oncológicos: “¿Los zulianos somos venezolanos de tercera?”, protestan por fallas en medicamentos para el cáncer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com