Gobernación del Zulia denuncia irregularidades de Omar Prieto: Contralor no aguantó y se fue en plena rueda de prensa

Cumpliendo lo establecido en la Constitución Nacional y del estado Zulia, así como en las normativas establecidas para la administración pública, este lunes se hizo entrega a la Contraloría del estado y al Consejo Legislativo del informe de gestión de 2021 del Ejecutivo regional, donde se detalla las múltiples irregularidades halladas en la Gobernación del Zulia.

La entrega del informe fue por parte del secretario de gobierno, José Luis Alcalá Rhode.

El texto detalla que aún cuando el gobernador Manuel Rosales no cumple con una gestión anual que evaluar, consideró necesario informar a la colectividad el estado en el cual fue encontrada la Gobernación del estado Zulia.

En el documento se detalla la situación actual de cada una de las dependencias de la Gobernación, destacando que 80% de los entes incluyendo el Despacho del Gobernador y la Residencia Oficial no fueron entregados conforme a la Resolución Nº 01-00-162, emitida por la Contraloría General de la República para tales fines.

Dichos entes fueron encontrados en completo abandono por parte de la gestión saliente.

“De igual manera, informó que a través de la Secretaría de Administración y Finanzas del Estado Zulia, se pudo conocer que el sistema de contabilidad de la Gobernación fue deshabilitado impidiendo el acceso a la información administrativa y financiera del estado. Tampoco fueron recibidos los informes y documentos correspondientes al ejercicio fiscal de 2021”

Adicionalmente, no se presentó ante el Consejo Legislativo el anteproyecto de la Ley de Presupuesto 2022 para su debida aprobación, lo cual obligó la recondución del Presupuesto del Ejercicio Fiscal 2022.

En lo que respecta a la nómina actual del Ejecutivo regional, el informe entregado por la gestión de Rosales detalla que el sistema de Recursos Humanos también fue deshabilitado lo cual impide el acceso, a la documentación y/o registros que validen y soporten los trámites y pagos realizados a 55 mil trabajadores entre contratados, empleados, obreros y jubilados.

LEER MÁS: CLEZ censará a migrantes venezolanos que salgan por Paraguachón

Asimismo, la exposición amplía que una considerable cantidad de inmuebles de la Gobernación fueron cedidos a otras entidades, entre ellos el Edificio Banco Federal propiedad de la Gobernación donde funcionaba varias dependencias del Ejecutivo regional.

La infraestructura y condiciones del Palacio de Gobierno son deplorables, “únicamente encontramos y en precarias condiciones el Despacho del Gobernador y dos salones de reuniones”.

En lo que respecta al parque automotor, hasta el momento solo figuran 14 vehículos hallados en condiciones deplorables.

Educación y salud en ruinas

Del mismo modo, el documento presentado a la Contraloria del estado y Consejo Legislativo del estado Zulia señala que la mayoría de las escuelas del estado están en completo abandono, sin dotación de pupitres, sin salas sanitarias actas y sin servicios básicos.

De igual modo, la mayoría de hospitales y ambulatorios los cuales fueron hallados sin el debido mantenimiento, equipamiento e insumos, imposibilitando la prestación de asistencia médica digna a los zulianos.

Irregularidades en programas sociales

Tal y como se viene observando en el Programa de Becas Jesús Enrique Lossada, los programas sociales de la gobernación presentan una serie de iirregularidades, no hay ningún tipo de soporte legal y administrativo como contratos. En el caso de las Becas JEL no existe relación de becados, ni relación o convenios entre la Gobernación y las instituciones educativas, las cuales han manifestado una deuda multimillonaria por parte de la gestión saliente, sin ésta haber previsto la disponibilidad financiera y presupuestaria para el ejercicio fiscal 2021.

Seguridad bajo la lupa

En materia de seguridad y orden público acotaron “estamos realizando la revisión pertinente de los oficiales adscritos a la Policía Regional, nómina que asciende a 5 mil 119 oficiales activos y 2 mil 803 jubilados. De igual manera revisan el parque automotor donde hasta ahora contabilizan 131 unidades radiopatrulleras, 109 operativas y 118 motos, 115 operativas”.

Contralor no aguantó y se fue

Al final del video se observa al contralor general del estado Zulia Jeffry Leal, cuando se levantó en plena rueda de prensa y no conforme, ordeno al personal de la contraloría del Zulia a desmantelar el lugar dispuesto para la rueda de prensa, llevándose las banderas y dejando la silla vacía, se desconoce el motivo de la repentina salida del contralor.

Fuente: Nota de Prensa

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Es Con Usted en WhatsApp a través del siguiente link: https://bit.ly/3ggztvV

También puedes seguirnos en Telegram, InstagramFacebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones

2 pensamientos sobre “Gobernación del Zulia denuncia irregularidades de Omar Prieto: Contralor no aguantó y se fue en plena rueda de prensa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com