Este jueves es el Día del Lago de Maracaibo

El lago de Maracaibo fue admirado y reconocido el 24 de agosto de 1499, cuando se realizó la travesía del almirante Alonso de Ojeda acompañado de Juan de La Cosa y Américo Vespucio, y asombrados vieron por primera vez un lago de agua dulce tan inmenso.

A ese hermoso lago llamaron lago de San Bartolomé, por ser el día de este santo católico, pero los indígenas de la zona lo llamaban Coquivacoa o Coquinvacoa.

Por esta razón, el 24 de agosto de 1998, según Decreto firmado por el gobernador encargado Giovanny Villalobos, se devela en la cabecera del Puente Sobre el Lago, una escultura de la artista Isela Cantillo, denominada: Emoción, puente, viento y lago de Maracaibo. A partir de esa fecha se celebra en el Zulia, el Día del Lago de Maracaibo, aunque hay muy poco que celebrar.

Plan “inmediato” por “el verdín”

Funcionarios del gobierno venezolano y expertos universitarios acordaron un plan de “acciones inmediatas” para atender la presencia excesiva de una microalga presente en el Lago de Maracaibo, el más extenso de Venezuela y uno de los más antiguos del mundo.

Puedes leer: Pista de destreza 4×4 queda habilitada para la edición 50 del Sound Car Show

Los afloramientos de algas verde azules, conocidas como “limo” o “verdín”, se debe a las “altas concentraciones de nutrientes”, como fósforo y nitrógeno, provenientes de los ríos de la cuenca del lago.

El primer paso es la creación de una comisión permanente del ministerio, ICLAM y el Centro de Investigación del Agua de la Facultad de Ingeniería de LUZ.

Es Con Usted

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Es Con Usted en WhatsApp a través del siguiente link:    

Nuestro Canal en Telegram https://t.me/NsCGerardTorres

También puedes seguirnos por InstagramFacebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *