El Lago de Maracaibo, de producción petrolera a camaronera

En el Lago de Maracaibo no se producen 120.000 o 130.000 barriles de petróleo (Foto: Agencias)

La producción camaronera es superior al procesamiento de crudo en el Lago de Maracaibo, que siempre se ha caracterizado como símbolo de riqueza petrolera en Venezuela.

Ezio Angelini, presidente de Fedecámaras en el estado Zulia, explicó a la agencia de noticias Efe que la región sigue siendo petrolera, pero la pesca y procesamiento de camarones está superando a esa industria en estos momentos.

“Sí, creo que en este momento el camarón está superando al petróleo. En el estado Zulia no llegamos a producir (más de) 120.000 o 130.000 barriles de petróleo. Cada vez es menos y los que producen son las empresas externas. Es complejo”, comentó, reseñó Efe.

Se estima que la actividad camaronera genera cerca de 300 millones de dólares al año.

La referida agencia de noticias publicó que en palabras de Angelini, desde hace varios años, las empresas privadas han empezado a invertir en el estado para la producción de camarones y considera que esto se puede incrementar en el mediano y largo plazo.

Recursos

Ender Campos, gerente de la empresa procesadora de camarones Prodelmar, aseguró que, actualmente, la producción de mariscos y petróleo “está igualada”, porque se está exportando “mucho camarón” y los pequeños y medianos productores se están movilizando para invertir más recursos en el sector.

El gerente de Prodelmar señaló que su planta, ubicada a 74 kilómetros de Maracaibo, la segunda ciudad del país, tiene capacidad instalada para producir 40.000 kilos de camarones por día, lo que supone un promedio mensual de 260.000 kilos u “8 o 9 contenedores para la exportación a Europa, Asia y Estados Unidos”.

Angelini ve con buenos ojos el crecimiento de la industria camaronera en el Zulia, donde se ubica el lago, porque genera empleos y “bienestar para la comunidad” y para el estado en general. Sin embargo, considera que la región se concentrará nuevamente en el sector del petróleo, una vez este recupere sus niveles de producción.

“El petróleo generaba demasiado (mucho) empleo, la producción era muy alta, este era un estado netamente petrolero”, insistió, pero sostiene que para que el Zulia retome su actividad petrolera es necesario pasar por unos pasos previos, entre los que incluye un cambio de la política económica y la modificación de la ley de hidrocarburos vigente en Venezuela. “Pero lo veo bien difícil”, concluye.

Fuente: Efe

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Es Con Usted en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/CJf7GD0JAbiJtGmWAK7vxT

También puedes seguirnos en Telegram, InstagramFacebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com