Denuncian irregularidad en Maternidad Castillo Plaza: «Nos dijeron que tuvimos niña, después que era varón y murió»

Jorge Díaz y su pareja Amalia Bracho Montiel, están desesperados. A la mujer, una enfermera, de 33 años, le practicaron una cesárea de emergencia en la Maternidad Dr. Armando Castillo Plaza, ubicada en Maracaibo. La cirugía fue durante la madrugada del pasado jueves 4 de mayo. Tanto los médicos en el quirófano, como los representantes del Registro Civil, les dijeron que tuvieron una niña, pero el viernes en la noche, les informaron que su bebé era varón y que había muerto.

“El viernes como a las nueve de la noche, la visitadora social llamó por teléfono a mi esposa (quien ya estaba de alta en su casa) y le dijo que el bebé varón que tuvimos había muerto, que fuéramos a retirar el cuerpo. Mi esposa le dijo que ella no iba a retirar ningún cuerpo, porque nosotros tuvimos una niña y presentamos a una niña. La mujer colgó la llamada, al rato volvió a llamar y dijo que estaban seguros que era un varón, que en los papeles del Registro había un error”, denunció Jorge Díaz ante Es Con Usted.

La cesárea fue alrededor de la 1:30 de la mañana del pasado jueves 4 de mayo. Jorge y Amalia estaban felices por la llegada de su primera hija, ya que no tenían hijos en común. 

Díaz notificó que los médicos le dijeron que la niña nació prematura con 26 semanas y que aún no tenía los pulmones madurados. Le explicaron que por eso la tenían que dejar en una incubadora en el retén. 

La pequeña pesó 1 kilo con 100 gramos y midió 33 centímetros de largo.

Los que atendieron la cesárea eran de esos médicos colombianos. Recuerdo que un médico me dijo que la respiración de la niña estaba evolucionando bien. El doctor me dijo ‘si Dios la envió a este mundo fue por algo’”, contó Díaz, quien aseguró que él observó muy bien a su hija, y que la tenían arropada como con una especie de papel de fiesta o de regalo, muy brillante.

“Pregunté porque la tenían con ese papel y me explicaron que era para darle el calor como si estuviera en la barriga”, expuso el papá, quien aseguró que fue a ver a la niña varias veces, aproximadamente en unas cinco ocasiones, aunque no le permitieron tomarle foto porque supuestamente “está prohibido”.

Momento del Registro 

La bebé nació durante la madrugada del jueves 4 de mayo. Los médicos se la pusieron encima a su mamá. «Es una niña», le dijeron. Jorge Díaz contó que al otro día, se le acercó una “visitadora social” para indicarle que debía presentar a su niña.

“Vamos para que la presente, sáquele copia a su cédula de identidad, y a la de su mujer”, le dijo la visitadora social, quien fue con él hasta el retén a ver a la niña. “Yo subí con ella a ver a la niña al retén”, aseguró el hombre.

Puedes leer: Maracaibo requiere más de 6 mil litros de gasoil diarios para la recolección de desechos sólidos

Luego, fueron al Registro Civil, donde se registró a la niña con el nombre de Mía Valentina

“Firmamos y pusimos las huellas. Nos entregaron un tique y nos dijeron que en 10 ó 15 días podíamos retirar la partida de nacimiento”, relató Díaz.

Todo iba bien, hasta que en la noche del viernes los llamaron para decirles que no era niña, sino un niño, y que murió.

Hasta ahora, la pareja no ha ido a retirar ningún cadáver, porque aseguran que ellos no tuvieron un niño, sino una niña que se llama Mía Valentina.

Algo raro

Jorge Díaz contó que algo le pareció raro. El jueves como al mediodía se encontró en la maternidad Castillo Plaza con una vecina y hablando con ella, se enteró que también tuvo un varón prematuro. Luego, escuchó que el bebé murió.

Este miércoles fue a la casa de su vecina a corroborar la muerte de su bebé, y efectivamente lo habían enterrado. A él, le quedó la duda de si era el bebé muerto por el que habían confundido a su hija.

Este mismo miércoles 10 de mayo, él fue con varios parientes a reunirse con la directora de la Maternidad Castillo Plaza, quien admitió que hubo “un error”. Según él, la directora dijo “el papel del Registro está malo”. 

Díaz reclamó ver a su hija, a esa misma que había visto viva en el retén, pero no se lo permitieron. Indicó que pese a lo que le dicen en el hospital, en el Registro Civil mantienen que ellos registraron a una niña.

Preguntas y dudas

Es Con Usted corroboró que en el Registró Civil de Maracaibo está registrada con su partida de nacimiento, la niña Mía Valentina con sus padres Jorge Díaz y Amalia Bracho Montiel.

Ante la denuncia, cabe la pregunta: ¿Dónde queda entonces la posición de los médicos en el quirófano, quienes le dijeron a la madre que tuvo una niña?

Lenys Moreno / CNP 17.818

Es Con Usted

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Es Con Usted en WhatsApp a través del siguiente link:    

Nuestro Canal en Telegram https://t.me/NsCGerardTorres

También puedes seguirnos por InstagramFacebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com