Aprobada en segunda discusión la reforma a la Ordenanza de Control Urbano de Maracaibo

Aprobada en segunda discusión la reforma a la Ordenanza de Control Urbano de Maracaibo

Concejales de Maracaibo en sesión

En el salón de sesiones “Dr. Jesús Enrique Lossada” del Concejo Municipal de Maracaibo, se realizó un intenso debate y ponencia de artículos de esta reforma que busca perfeccionar el ordenamiento urbano de la ciudad.

“Esta ordenanza tiene 24 artículos. Ayudará con la eficacia y eficiencia de la gestión en Maracaibo. Es una ordenanza muy técnica, tiene que ver con la construcción, perisologías para las construcciones, con procesos de perisologías, estructuras abandonadas y en ruinas, demoliciones ilegales. Si logramos aprobar por mayoría la reforma de esta ordenanza, lograremos el control y el orden, debemos restablecer el orden urbanístico”, dijo el concejal, Daniel Ponne, proponente de esta reforma.

Sobre las sanciones a quienes vulneren esta ordenanza, el edil marabino informó que, las sanciones están estipuladas ahora en petros y por metro cuadrado.”Hay obra en estado de ruinas, abandono o en áreas de dominio público, por ello, se estableció una tabla de cinco valores. Por ejemplo, desde cero metro cuadrado a quinientos metros cuadrados a razón de 0,20 petros por metro cuadrado, será la sanción. Por otro lado, de quinientos un metros cuadrados a mil metros cuadrados, será a 0.30 petros por metro cuadrado, entre otras”, informó el concejal.

Dijo Ponne que se aplicarán sanciones para construcciones ilegales, en abandono y en estado de ruinas.”Aquí hay que poner orden. Alguien que tenga una obra y se le presente diversas situaciones, no puede desatender la obra en la ciudad. Si tiene una obra en desuso, debe garantizar el cercado, custodia, no puede permitir que la ruina se convierta en vertedero de desechos, de escondite de malhechores; esta ordenanza controlará eso”.

El concejal dijo que la reforma de esta ordenanza ha tenido la participación de sectores importantes de la ciudad en esta materia. “Fue consultada muchísimo, han participado el director del Centro de Procesamiento Urbano, Catastro, Colegio de Ingenieros, Cámara de Construcción, Cámara inmobiliaria y las universidades. Ha habido tres plenarias para ser aprobadas, además del foro consultivo, de reuniones, para que se hiciera lo más acorde posible para reformar este instrumento jurídico”.

La bancada de la fracción oficialista argumentó que esta reforma es ilegal por no ser previamente consultada ni discutida a profundidad. Este hecho, generó que los concejales afectos al oficialismo salvaran el voto en la votación final, aunque esta haya sido aprobada por mayoría en el Concejo Municipal.

Discrepancias en la ordenanza

La legisladora municipal, Jessy Gascón, acotó que esta reforma tiene sesgos de inconstitucionalidad. “Desde la fracción del Gran Polo Patriótico salvamos el voto en razón de considerar que tiene sesgos de inconstitucionalidad y que viola el principio de reserva legal del Concejo Municipal, se le están entregando atribuciones a gerentes, personalidades administrativas sobre la evaluación, adecuación o cambios del sistema de multas en un futuro en Maracaibo”.

“Es una reserva constitucional e ilegal del Concejo Municipal, todo lo referente a los tributos municipales, sistema de sanciones, de tributos municipales regulares y adecuaciones de tarifas de servicios públicos. Esta ordenanza debe ser consultada ante la contraloría y sindicatura municipal, ante los distintos organismos nacionales y regionales para ratificar la legalidad en el municipio Maracaibo”, sostuvo.

Prensa Concejo Municipal

en la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Es Con Usted en WhatsApp a través del siguiente link: https://bit.ly/3ggztvV

También puedes seguirnos en Telegram, InstagramFacebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones

1 comentario en «Aprobada en segunda discusión la reforma a la Ordenanza de Control Urbano de Maracaibo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com