Acnur formará personal en manejo de emergencias en Perijá

Ely Ramón Atencio, alcalde de Rosario de Perijá, atendió en su despacho a Adriana Negry, jefa de la Acnur en Maracaibo, y firmaron un documento de alianza institucional que permitirá asistencia de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), en caso, —que no es el de ahora—, que a Perijá lleguen nacionales de otros países huyendo de la violencia, catástrofes u otros problema sociales.

Esto es tomando en cuenta que del otro lado de la frontera con Colombia viene librándose desde hace años una guerra, no declarada, entre grupos guerrilleros, paramilitares y del narcotráfico que en momentos provoca desplazamientos de personas buscando seguridad a sus vidas, refiere un comunicado de prensa de la Alcaldía de Rosario de Perijá.

Con la firma del documento, el propósito de coadyuvar acciones de asesoría y respaldo material para formar a personal capaz de desenvolverse en el tratamiento de situaciones de emergencia cuando así llegue a plantearse en ese territorio zuliano.

El alcalde Atencio dijo que en el marco del presente convenio buscarán fomentar la coordinación regular “y el intercambio de información para la protección de las personas de interés de Acnur que facilite el abordaje de los temas de atención.

LEER MÁS: Pensionados: “Hemos visto a jubilados comer de la basura”

“Apoyar la formación técnica de funcionarios sobre la materia de protección de personas en las áreas que son de competencia de la Alcaldía de Rosario de Perijá.  “Facilitar las herramientas necesarias para identificar la población de interés de Acnur en las comunidades, así como promover su acceso a derechos básicos como sujetos comprometidos a participar en la construcción de un modelo de inclusión y participación comunitaria, fomentando un entorno seguro de protección en comunidades priorízadas dentro del municipio, a través de actividades para la promoción de derechos, jornadas multiservicios y proyectos comunitarios”, manifestó el Burgomaestre.

“Otro de los puntos tiene que ver que en colaboración de los aliados institucionales de Acnur, la Comisión Nacional para Refugiados, la Defensoría del Pueblo, así como socios, se buscará facilitar el acceso al procedimiento del reconocimiento de la condición de refugiado, registro de nacimiento en jornadas de personas solicitantes de la condición de refugiado y de inscripción extemporánea en Venezuela en la Dirección Municipal de Registros. También con el fin de mitigar los riesgos de protección que enfrentan las personas de interés de Acnur, serán instalados dispositivos de energía alternativa con la contribución técnica de personal de la Alcaldía y la dotación de equipos a cargo de Acnur”, expuso.

El alcalde aseguró fomentarán “relaciones e iniciativas a desarrollarse en lo educativo, científico y cultural con el firme propósito de sensibilizar el entorno en favor de las personas de interés de Acnur, así como para ejecutar acciones conjuntas que constituya una buena práctica a nivel nacional”.

Fuente: Nota de Prensa

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Es Con Usted en WhatsApp a través del siguiente link: https://bit.ly/3ggztvV

También puedes seguirnos en Telegram, InstagramFacebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com