Viruela del mono es declarada pandemia por la Red Mundial de la Salud

El anuncio de la Red Mundial de la Salud (WHN, siglas en inglés) ocurre antes de la reunión de la Organización Mundial de la Salud, la cual se llevará a cabo este jueves 23 de junio para decidir sobre su designación al brote de viruela del mono.

Se conoció que al confirmarse 3417 casos de viruela del mono reportados en 58 países, la World Health Network anunció que puede declararse el brote actual de viruela del mono como una pandemia.

Por medio de un comunicado, el organismo advirtió que el brote se está expandiendo rápidamente a través de todos los continentes y no se detendrá sin una acción global concreta y rápida.

Puedes leer: Terremoto de magnitud 6.1 en Afganistán deja miles de muertos y centenares de heridos

El anuncio de WHN ocurre antes de la reunión de la Organización Mundial de la Salud, la cual se llevará a cabo este 23 de junio para decidir sobre su designación de brote de viruela del mono.

“A menos que se tomen medidas para detener la propagación en curso (acciones que pueden implementarse en la práctica), e incluso con tasas de mortalidad mucho más bajas que las de la viruela, millones de personas morirán y muchas más quedarán ciegas y discapacitada”, se lee en el comunicado de la WHN.

El organismo afirma que el propósito principal de esta declaración sobre la viruela del mono como una pandemia es lograr un esfuerzo concreto en varios países o en todo el mundo para evitar un daño generalizado.

Recomendaciones de expertos

Yaneer Bar-Yam, cofundador de WHN, considera que no hay que esperar a que “la pandemia de viruela del mono siga creciendo”.

“El mejor momento para actuar es ahora. Al tomar medidas inmediatas, podemos controlar el brote con el menor esfuerzo y evitar que las consecuencias empeoren».

Asimismo declaró: «Las acciones necesarias ahora solo requieren una comunicación pública clara sobre los síntomas, pruebas ampliamente disponibles y rastreo de contactos con muy pocas cuarentenas. Cualquier retraso solo hace que el esfuerzo sea más difícil y las consecuencias más graves”, expresó.

Por su parte, Eric Feigl-Ding, epidemiólogo y cofundador de WHN, añadió: “La OMS necesita declarar urgentemente su propia Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional (PHEIC, por sus siglas en inglés)».

«Las lecciones de no declarar una PHEIC inmediatamente a principios de enero de 2020 deben recordarse como una lección de historia de lo que puede significar para el mundo actuar tarde en una epidemia”, destacó.

Fuente: Agencias

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Es Con Usted en WhatsApp a través del siguiente link: 

Nuestro Canal en Telegram https://t.me/NsCGerardTorres

También puedes seguirnos en Telegram, InstagramFacebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com