Viernes Santo: Jesús muere en la cruz… «Todo está consumado»
Este día, la Iglesia católica manda a sus fieles, como penitencia a guardar ayuno y abstinencia de carne. Tampoco se celebra la eucaristía, sino la liturgia de la Pasión del Señor.

El Viernes Santo es uno de los 7 días que conforman la tradicional celebración de la Semana Santa en gran parte del mundo, y en el mismo se conmemora uno de los episodios más representativos, y reflexivos del cristianismo, la celebración del Triduo Pascual para rememorar el día de la muerte de Jesús.
Según información compartida por el Vaticano, el día en concreto antiguamente era celebrado como una fecha de luto en la que se solía abstenerse de comer y beber, pero luego terminaría significando la celebración de la solemnidad más tradicional de cada viernes durante la Semana Santa.
La liturgia del Viernes Santo está compuesta por tres momentos primordiales tales como la Liturgia de la Palabra, Adoración de la Cruz y Comunión, y con cada uno de estos ritos que conforman el conjunto de prácticas establecidas para llevar a cabo actos ceremoniales, se evoca e invita a los fieles a fijar su mirada en aquel Cristo que murió en la Cruz para llevar a cabo la misión de salvación que el Padre Celestial le había confiado.
Cabe resaltar, que el Viernes Santo y el día siguiente solo se celebran dos sacramentos: la penitencia y la unción de los enfermos, y como día central, la Iglesia católica le rinde honores a esta fecha tan especial de la Semana Santa a través de la celebración de la Pasión del Señor donde se acostumbra a apagar las luces y guardar silencio al comienzo del acto litúrgico.
¿Qué pasó el Viernes Santo?
El Viernes Santo, Cristo amaneció en la casa de Caifás. Desde muy temprano fue llevado ante Pilato, quien rechazó juzgarlo y lo envió ante Herodes (gobernante de Galilea). Herodes lo regresó con Pilato donde lo azotaron brutalmente, lo coronaron con espinas y lo condenaron a morir en el Monte Calvario.
Luego de cargar con su cruz y caer en varias ocasiones, Jesús fue crucificado entre dos ladrones. Después de pronunciar sus últimas Siete Palabras, murió a las 3:00 de la tarde. Su madre y otras personas bajaron su cuerpo y lo llevaron al Santo Sepulcro.
Las 7 palabras de Jesús en la cruz son:
- Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen (Luc 23, 24).
- En verdad te digo: «Hoy estarás conmigo en el paraíso» (Lc 23, 43).
- Hijo, he ahí a tu Madre; Madre, he ahí a tu hijo (Jn 19,26).
- ¡Dios mío! ¡Dios mío! ¿Por qué me has abandonado? (Mt 27,46).
- Tengo sed (Jn 19,30).
- Todo está consumado (Jn 19, 30).
- Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu (Lc 23, 46).
Agencias
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Es Con Usted en WhatsApp a través del siguiente link: y a nuestro canal por: https://bitly.ws/3cT4n
Nuestro Canal en Telegram https://t.me/NsCGerardTorres
También puedes seguirnos por Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones