Un reflejo blanco en el ojo puede ser un cáncer llamado Retinoblastoma
El retinoblastoma es el cáncer pediátrico más común y uno de las enfermedades raras del mundo.
En Venezuela se diagnostican aproximadamente 120 casos mensuales que se atienden en la Unidad de Oncología Ocular del hospital Luis Razzetti de Caracas.
“Le vi un reflejo blanco y me llamo la atención”, “El niño tiene como un ojito de gato”, estas son algunas de las expresiones que usan los padres cuando llegan al consultorio de oftalmología por primera vez para saber la causa de este extraño fenómeno.
Parece una catarata pero no lo es, el retinoblastoma es un tumor que se forma en la retina y afecta a niños de 0 a 5 años. Este se origina cuando las células comienzan a crecer sin control y al mutar generan este cáncer que se le diagnostica a 1 niño por cada 200 mil nacidos vivos, esto según las estadísticas que llevan los retinologos a nivel mundial.
Livia Romero, oftalmólogo pediatra y además única especialista de retinoblastoma en Venezuela, manifiesta con preocupación que muchos padres ignoran la importancia de una valoración oftalmológica al momento del nacimiento del niño.
Enfermedades como el retinoblastoma, que es un tipo de cáncer, no se pueden prevenir, pero Romero enfatiza que “un diagnostico precoz salva ojos y vidas”.
Síntomas
Entre los síntomas que presenta la enfermedad destaca la leucocoria o reflejo blanco que se ve en la mirada desde cualquier ángulo, el estrabismo, enrojecimiento del ojo y el lagrimeo también forma parte del cuadro clínico de este tumor que semanalmente aumenta de tamaño por lo tanto el tratamiento debe ser inmediato ya que pone en riesgo los órganos cercanos al ojo y de propagarse las células puede producirse una metástasis y por ende la muerte del pequeño.
Tratamientos
La doctora Romero explica que entre los tratamientos de la enfermedad está la quimioterapia sistémica, la crioterapia, aplicación de laser, y la cirugía, sin embargo en otras naciones cuentan con quimioterapia intra arterial que permite la administración directa de agentes quimioterapéuticos al tumor por medio de la arteria oftálmica, tratamiento que en Venezuela no se administra por falta de equipos y personal médico para ello.
La eficacia del tratamiento permite no solo salvar la vida del paciente sino preservar el ojo.
Cuando el tumor ha crecido de manera considerable y no responde al tratamiento los especialistas sugieren la cirugía que es la extirpación del globo ocular por completo a fin de sacar el cáncer y evitar su propagación por el resto del cuerpo.
El niño perderá su ojo y se le colocara una prótesis, pero su vida se salva.
Lara con alta incidencia de la enfermedad
Romero detalla que en el país hay focos importantes de la enfermedad, entre ellos el estado Lara, donde reportan al menos 2 casos semanales a la Unidad de Oncología Ocular del hospital Luis Razetti de Caracas donde los pequeños son revisados gracias a la RetCam que es el equipo que permite hacer el estudio a profundidad del ojo para ver el comportamiento del tumor.
El foco del oriente del país también es importante y todos estos niños son remitidos a la capital del país para ser evaluados y ponerlos bajo tratamiento.
Puedes leer: Maduro ordena a Rosales que atienda emergencia en el Sur del Lago: “Mójese los pantalones y póngase las botas”
La oftalmólogo también resalta que en el estado Zulia los padres de los pacientes prefieren cruzar la frontera en búsqueda de tratamiento que viajar constantemente a Caracas “ellos saben que al otro lado si hay garantía del tratamiento por la vía privada y hacen lo imposible por conseguirlo, acá en el país todavía nos hace falta los insumos y el personal para lidiar con este tumor”.
Aun cuando el cáncer es una palabra que ningún padre quisiera escuchar para su hijo, las cifras a nivel mundial reportan que más del 90 por ciento de los niños diagnosticados a tiempo con retinoblastoma llevan una vida absolutamente normal libre de enfermedad y con el desarrollo de otras habilidades.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Es Con Usted en WhatsApp a través del siguiente link:
También puedes seguirnos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones