Ucrania intenta restaurar su red eléctrica tras ataques rusos al acercarse el invierno

Ucrania intentaba el martes restaurar su servicio eléctrico tras la última ola de ataques rusos que causaron apagones en todo el país, en momentos que el frío invernal golpea su territorio.

De 70 misiles lanzados por Moscú, la «mayoría» fueron derribados, aseguró el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski pero los restantes azotaron la maltrecha infraestructura energética del país.

Se registraron nuevos apagones en todas las regiones «como consecuencia de los ataques», informó en Telegram la empresa eléctrica Ukrenergo.

El jefe de Ukrenergo, Volodimir Kudrytskyi, dijo que «no hay duda de que los militares rusos consultaron con ingenieros energéticos rusos durante el ataque», a juzgar por dónde cayeron los misiles.

«El momento que escogieron los rusos para este ataque tiene que ver con su deseo de causar el mayor daño posible», declaró Kudrytskyi a un noticiero ucraniano, al explicar que los ataques se efectuaron al iniciar el período de más frío.

«Nuestros equipos van a trabajar en la restauración del sistema energético», aseguró.

Crisis energética en Ucrania

Casi la mitad de los sistemas energéticos de Ucrania han sido dañados después de meses de ataques contra la infraestructura eléctrica, dejando a los habitantes a oscuras por horas en momentos que la temperatura cae bajo cero grados.

En tanto, el comisionado de derechos humanos de la ONU, Volker Turk, quien el fin de semana inició una visita de cuatro días, debió trasladar sus reuniones con activistas a un refugio subterráneo.

Zelenski anunció en su mensaje nocturno que cuatro personas murieron en los ataques rusos.

Pero «nuestra gente nunca se rinde», aseguró en el mensaje por video.

Por su parte, el gobernador de la región rusa de Kursk, fronteriza con Ucrania, aseguró el martes que un dron atacó un aeródromo en la zona, donde se incendió un tanque de almacenamiento de petróleo.

Puedes leer: Putin firma ley que prohíbe la propaganda homosexual

En la víspera, Rusia había culpado a Ucrania de dos ataques con drones contra este tipo de instalaciones en las regiones de Saratov y Ryazan, que habrían matado a tres soldados.

Al mismo tiempo, confirmó que realizó un «ataque masivo contra sistemas ucranianos de comando militar e instalaciones de defensa, comunicaciones y energía».

AFP

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Es Con Usted en WhatsApp a través del siguiente link: 

Nuestro Canal en Telegram https://t.me/NsCGerardTorres

También puedes seguirnos por InstagramFacebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com