Trump ordena revocación ‘inmediata’ de visas a funcionarios de Colombia
Donald Trump, presidente de Estados Unidos (EE.UU), dio a conocer a una serie de medidas de «represalia urgentes y decisivas«, y de aplicación inmediata, contra Colombia tras la negativa de su homólogo, Gustavo Petro de recibir dos vuelos provenientes del país norteamericano con deportados colombianos.
La decisión de Petro ocurrió en la mañana de este domingo 26 de enero, cuando las aeronaves estaban por aterrizar en suelo colombiano.
Puedes leer: Colombia dispone del avión presidencial para retorno de connacionales deportados
A través de Truth Social, Trump hizo pública la decisión y ordenó «la prohibición de viajar y la revocación inmediata de visas para los funcionarios del Gobierno colombiano y para todos los aliados y partidarios» de Petro.
Otras medidas:
– Aranceles de emergencia del 25% sobre todos los bienes que ingresan a Estados Unidos desde Colombia. En una semana, los aranceles del 25% se elevarán al 50%.
– Sanciones de visas para todos los miembros del partido (coalición Pacto Histórico), familiares y partidarios del Gobierno colombiano.
– Inspecciones reforzadas de aduanas y protección fronteriza de todos los nacionales y cargamentos colombianos por motivos de seguridad nacional.
– Sanciones a la tesorería, la banca y las finanzas de Colombia, invocando la ley International Emergency Economic Powers Act (IEEPA).
«La negación de estos vuelos por parte de Petro, quien ya es muy impopular en su país, ha puesto en peligro la seguridad nacional y pública de Estados Unidos», argumentó Trump.
Y aclaró que estas medidas son solo el comienzo: «¡No permitiremos que el Gobierno colombiano viole sus obligaciones legales en relación con la aceptación y el retorno de los criminales que forzaron a entrar a Estados Unidos».
Crisis diplomática
En la mañana del domingo 26 de enero, el presidente Petro negó la autorización para que dos aeronaves militares estadounidenses, que transportaban a deportados colombianos, aterrizaran en el territorio nacional.
«Los EE. UU. no pueden tratar como delincuentes a los migrantes colombianos. Desautorizo la entrada de aviones norteamericanos con migrantes colombianos a nuestro territorio. EE.UU. debe establecer un protocolo de tratamiento digno a los migrantes antes que los recibamos nosotros», manifestó Petro en un mensaje en su cuenta de X.
«Un migrante no es un delincuente y debe ser tratado con la dignidad que un ser humano merece», insistió y agregó: «No puedo hacer que los migrantes (se) queden en un país que no los quiere, pero si ese país los devuelve debe ser con dignidad y respeto con ellos y con nuestro país».
Portafolio
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Es Con Usted en WhatsApp a través del siguiente link: https://bit.ly/3ma8acR y a nuestro canal por: https://bitly.ws/3cT4n
Nuestro Canal en Telegram https://t.me/NsCGerardTorres
Además puedes seguirnos por Instagram, Facebook y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones