TikTok amanece bloqueado en EE.UU. este domingo

La red social TikTok dejó de funcionar en Estados Unidos después de que el Tribunal Supremo avalara el viernes una ley aprobada el año pasado por el Congreso, que obligaba a la plataforma a desvincularse de su empresa matriz, la china ByteDance, o enfrentarse al cierre.

La aplicación, que cuenta con 170 millones de usuarios en EE.UU., envió a muchos de ellos un mensaje en sus teléfonos con el aviso: «Lo sentimos, TikTok no está disponible en este momento», atribuyendo el cese de sus operaciones a la legislación impulsada por el Congreso.

Fallo del Tribunal Supremo

Sin embargo, según el Gobierno de Joe Biden, TikTok tomó esta decisión por iniciativa propia. Tras el fallo del Tribunal Supremo, la Casa Blanca anunció que el actual Ejecutivo no aplicaría la ley y que su cumplimiento quedaría en manos del nuevo presidente, Donald Trump, quien asumirá el cargo el próximo lunes.

El mensaje de TikTok en los dispositivos de los usuarios apareció aproximadamente una hora y media antes de la entrada en vigor de la ley, prevista para las 00.01 del domingo, hora del Este de Estados Unidos.

Al intentar acceder a la plataforma, los usuarios recibieron un aviso informando de que la aplicación estaba bloqueada con un mensaje en el que la empresa afirmaba: «Tenemos la suerte de que el presidente Trump ha indicado que trabajará con nosotros en una solución. ¡Permanezcan atentos!».

Además, algunos usuarios informaron de que TikTok había sido retirada de la tienda de aplicaciones de Apple en EE.UU., por lo que ya no se puede descargar.

La ley, aprobada en abril de 2024, está fundamentada en las preocupaciones sobre el acceso del Gobierno chino a los datos de usuarios estadounidenses y el potencial uso de la aplicación para propaganda o espionaje. La Corte Suprema avaló la normativa al considerar que las preocupaciones de seguridad nacional son legítimas, aunque reconoció la importancia de TikTok como una plataforma de expresión para millones de estadounidenses.

Puedes leer: Trump celebra regreso al poder con fuegos artificiales a las afueras de Washington

“La cesión de la propiedad de TikTok es necesaria para abordar las preocupaciones sobre sus prácticas de recopilación de datos y su relación con un adversario extranjero”, dictaminaron los jueces. La normativa establece que ByteDance debía vender sus operaciones en Estados Unidos antes del 19 de enero. Sin embargo, la empresa china y el gobierno de Pekín rechazaron esta opción.

El futuro de TikTok dependerá del nuevo gobierno encabezado por Donald Trump, quien asumirá la presidencia este lunes. Funcionarios del gobierno saliente de Joe Biden han dejado la decisión de aplicar la ley en manos del republicano, quien ya insinuó un posible aplazamiento de 90 días. Trump afirmó que estudiará el asunto y destacó la importancia de encontrar una solución que permita a TikTok seguir operando.

En 2020, Trump intentó prohibir TikTok sin éxito, pero ahora parece más dispuesto a negociar. Incluso, sostuvo una conversación telefónica con el presidente chino, Xi Jinping, para abordar el tema.

EFE/La Nación

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Es Con Usted en WhatsApp a través del siguiente link: https://bit.ly/3ma8acR   y a nuestro canal por: https://bitly.ws/3cT4n 

Nuestro Canal en Telegram https://t.me/NsCGerardTorres

Además puedes seguirnos por InstagramFacebook y para recibir en directo todas nuestras actualizaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com