La anafrodisia, también conocida en el lenguaje popular como ‘anorexia sexual’, es un trastorno que se caracteriza por el poco deseo sexual, o más bien, el rechazo hacia las experiencias sexuales y el contacto físico.
En condiciones normales, cualquier persona puede tener periodos en los que las ganas de tener relaciones sexuales disminuyen. No obstante, cuando esto es reiterativo, es mejor identificar el porqué y darle una solución. En caso de anafrodisia, hay algunos tratamientos que pueden ayudar. A continuación, lo detallamos.
De acuerdo con el Glosario de Educación Integral en Sexualidad, la anafrodisia es «la disminución o pérdida del deseo sexual (la libido)». También llamada anorexia sexual, este trastorno se diagnostica en las personas que rechazan de forma continua cualquier contacto, experiencia o expresión sexual.
Tiene un origen físico o psicológico. Como ocurre con la anorexia, la persona que lo padece tiene una percepción distinta de la sexualidad, a tal punto de sentir angustia cuando está expuesta a cualquier expresión sexual.
Sin distinción de edad o género, puede afectar tanto a hombres como mujeres. Es importante tener en cuenta que puede darse progresivamente o llegar de repente. Asimismo, debe experimentarse por un tiempo considerable para obtener dicho diagnóstico.
Entre los síntomas destacan: Dificultades para alcanzar el orgasmo, dolor durante las relaciones sexuales, problemas de autoestima y dismorfia corporal, aislamiento y soledad, problemas para entablar relaciones estables, perfeccionismo, delirios de grandeza o de inferioridad, rigidez y vergüenza por todo lo relacionado con el sexo y la sexualidad, represión de los impulsos, temor por el contagio de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) e incomodidad por la sexualidad ajena.
El tratamiento para la anafrodisia depende de su causa y, en todo caso, es necesario contar con el acompañamiento de un profesional en salud mental como el psicólogo. De hecho, a veces es necesario un abordaje multidisciplinar, sobre todo si hay causas físicas involucradas.
La anafrodisia no se debe autodiagnosticar, ya que hay otras causas detrás del poco deseo sexual que nada tienen que ver con este trastorno. En ocasiones, otros detonantes de una libido baja son las siguientes:
Mejor con Salud
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Es Con Usted en WhatsApp a través del siguiente link:
Nuestro Canal en Telegram https://t.me/NsCGerardTorres
También puedes seguirnos por Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
Funcionarios de la Coordinación de Investigaciones de Delitos Contra La Propiedad de la Delegación Municipal…
Este miércoles el Gobierno venezolano informó que un grupo de 19 beisbolistas venezolanos que está…
Con Pep Guardiola sancionado por acumulación de tarjetas amarillas, Manchester City venció con comodidad al…
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles que su país impondrá aranceles…
La empresa Hidrolago -activó este miércoles- la distribución de agua potable por el servicio gravedad…
La familia era transportada en la parte trasera de un tractocamión que llevaba rollos de…
Esta web usa cookies.