Tensión sexual: qué es y cómo reconocerla

La mayoría de las personas hemos estado en situaciones de tensión sexual. Ese momento en el que conocemos a alguien y experimentamos una inexplicable sensación de electricidad por todo el cuerpo al tenerla cerca.

De repente, esa persona capta nuestra mirada, nos genera inquietud y detona en nosotros una serie de reacciones que, a menudo, no podemos ocultar. Risas incontrolables, miradas profundas, dificultad para hablar, sudoración… es como si la química sexual pudiese percibirse en el aire, pero sin expresarse de forma concreta.

Puedes leer: Maracaibo está disponible en un videojuego

Algo nos dice que el otro también siente esa atracción, pero no hay total certeza; y aunque la haya, ninguno se atreve a dar el siguiente paso. En esta oportunidad, detallamos por qué nos suele ocurrir esto, cuáles son sus manifestaciones y cómo reconocer si es mutua o unilateral. 

¿Qué es la tensión sexual?

En un lenguaje técnico, la tensión sexual está definida como «un fenómeno social que tiene lugar cuando dos personas interactúan y, una o ambas, experimentan deseo sexual, pero no lo manifiestan de forma explícita, y la actividad sexual se pospone o no llega a concretarse».

En palabras de Susan Palmquist, en su libro “How to Write a Romance Novel” (Cómo escribir una novela romántica): «la tensión sexual es algo que no tiene nada que ver con el acto sexual real, pero es todo lo que conduce a él».

Es decir, son todas esas reacciones físicas, mentales y conductuales que expresan atracción sexual, pero que— por alguna razón— no se puede concretar más allá de eso. Suele ocurrir en el entorno laboral, entre amigos, en reuniones sociales o, incluso, con exparejas.

Ahora bien, ¿por qué ocurre la tensión sexual?

Hay varias razones por las que se desencadena esta reacción en los involucrados. Desde el punto de vista biológico, esto se explica en una serie de respuestas químicas que ocurren a nivel cerebral, unidas al impulso natural de reproducirse.

Para ser más precisos, aumenta la actividad de las hormonas sexuales —los estrógenos y los andrógenos— y también se produce la liberación de adrenalina, dopamina, oxitocina, kisspeptina y norepinefrina. En conjunto, estos neurotransmisores provocan esa mezcla de atracción, deseo, ansiedad, taquicardia, miedo, o lo que algunos describen como un «no sé qué».

10 señales que te ayudan a identificar

Las manifestaciones físicas, psicológicas y emocionales de la tensión sexual difieren en cada persona. De hecho, la experiencia puede variar de acuerdo a otros factores del contexto, como el lugar, el evento y la reciprocidad. Esto último es clave, pues la otra persona no siempre corresponde igual.

1. Contacto visual

El contacto visual suele ser la primera forma de conexión con la persona objeto de deseo. Además, es una buena forma de saber si la emoción es correspondida. Si ambos coinciden al mirarse, se sostienen la mirada o cambian la forma de mirar (sutilmente coqueta), es posible que exista interés mutuo.

2. Sensación de mariposas en el estómago

La química sexual conduce a un aumento de la adrenalina y del ritmo cardíaco. Esto suele manifestarse con lo que llamamos «mariposas en el estómago» o esa sensación de nerviosismo por la presencia de esa persona.

3. Sentimiento de vergüenza

Nos encontramos por casualidad a esa persona que nos genera deseo; de repente, sentimos que la vergüenza nos invade. ¿Por qué? Muchas cosas pueden detonarlo. A menudo, es no tener la certeza de que lucimos bien en ese momento o por saber que estamos actuando con nerviosismo. También puede ser por timidez.

A eso se suma un aumento en la liberación de la hormona del estrés (cortisol) y de adrenalina, que nos provoca la sensación de estar algo desorientados.

4. Sonrojarse

Al coincidir con esa persona, sentimos que se nos «sube el calor». Lo que ocurre es que la sangre intenta atenuar los efectos del aumento de la adrenalina y, por tanto, nos sonrojamos. Podemos notar que nuestro rostro —en especial las mejillas— y el cuello, adquieren una tonalidad roja. A veces, esto puede notarse como manchas.

5. Actuar con torpeza

La torpeza es un signo frecuente de tensión sexual. El nerviosismo, al igual que la excitación física, nos hacen comportar de forma extraña y torpe. Puede que tropecemos, que olvidemos palabras o que pasemos por alto algo muy importante por haber visto a esa persona.

6. Saber a consciencia dónde se encuentra

Aunque ya no estemos mirando de manera fija a ese alguien, ya sabemos dónde se encuentra y qué tan cerca está de nosotros. La tensión aumenta si la distancia entre ambos se reduce por algún motivo.

7. Sudoración

La ansiedad de tener a esa persona cerca, el sentimiento de vergüenza y la propia excitación sexual que nos provoca puede causarnos un aumento de la sudoración. El hipotálamo, que es la región del cuerpo que regula la temperatura corporal, percibe los estímulos y envía un mensaje al cuerpo para indicarle que sude.

8. Incomodidad al hablar

Sentir incomodidad al hablar con otra persona no siempre indica tensión sexual. Sin embargo, en un contexto en el que sentimos atracción o ese aire de «química sexual», puede que nos cueste entablar una conversación de forma cómoda. 

Ya sea porque estamos lidiando con todas las emociones del deseo, o bien, porque entramos en pánico al no saber qué decir o cómo expresarnos, hablar se siente incómodo. Lo mismo podemos percibir en la otra persona si la emoción es mutua.

9. Lenguaje corporal

Además de las miradas, hay otras expresiones corporales evidentes cuando hay tensión sexual. La forma de caminar cambia, los gestos al hablar pueden percibirse exagerados y hay más sonrisas de lo normal. El toqueteo del cabello, inclinar el cuerpo hacia esa persona o cruzar las piernas también son señales sutiles.

10. Fantasías sexuales

Tener constantes pensamientos o fantasías sexuales con la persona que nos atrae también indica tensión sexual. Esto puede ocurrir al tenerla cerca, o bien, solo al pensarla. Como sea, hay que tener en cuenta que no hay manera de saber si es mutuo, a menos que se hable de manera abierta.

Con información de Mejor con Salud

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Es Con Usted en WhatsApp a través del siguiente link:    y a nuestro canal por: https://bitly.ws/3cT4n 

Nuestro Canal en Telegram https://t.me/NsCGerardTorres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com