Se fuga de cárcel de máxima seguridad: buscan a «Firma» en Colombia
Marín se habría escabullido en medio de turnos del personal de seguridad, habiendo entre 20 y 25 guardias. Por todo esto, el coronel Gutiérrez considera «inaudita» la fuga de un reo, más aún siendo El Barne una cárcel de alta seguridad.
Bryan Orlando Marín Cardona, alias «Firma» cabecilla de los Pelusos, estaba recluido en la cárcel El Barne de Cómbita, Boyacá. El integrante de dicha banda criminal, que es una disidencia del EPL, se fugó en la madrugada de este lunes.
Autoridades de lBoyacá, confirmó desde la dirección del Inpec, que se fugó Alias el “Firma”, en medio de turnos en los cuales había entre 20 y 25 guardias y superando, además, una malla de cinco metros de altura.
Puedes leer: Matan a venezolano en Argentina durante festejos de Año Nuevo
«Firma» se escapó de la Cárcel y Penitenciaría con Alta y Media Seguridad El Barne, en Cómbita, Boyacá.
Investigación en curso
“Se fuga al rededor de las 3:20 de la mañana, tuvo que haber fallas en seguridad, parece que no hay complicidad. Parece que él logra fugarse a través de las mallas. Estamos revisando cámaras, haciendo entrevistas y demás”, señaló el coronel Daniel Gutiérrez, director del Inpec, reseñó Blu Radio.
Según detalló el coronel Gutiérrez, las autoridades ya están adelantando las verificaciones e investigaciones respectivas, “porque es inaudito que se fugue alguien” de una cárcel de máxima seguridad.
Gutiérrez detalló que alias ‘Firma’ fue visto recientemente en Duitama y llevaba, antes de su fuga, cumplidos cuatro de los seis años a los que fue condenado. Además, explicó que fue sobre las 7:00 de la mañana cuando el personal de seguridad de la cárcel estableció la falta un recluso.
¿Quién es alias Firma?
Brian Orlando Marín Cardona es cabecilla de la organización criminal los Pelusos, una disidencia del Ejército Popular de Liberación (EPL).
Alias Firma fue condenado por delitos contra la salud pública en 2012. Luego, fue capturado en Pereira, Risaralda, señalado de utilización de insignias de uso privativo de las fuerzas militares, homicidio, terrorismo y fabricación, tráfico, porte de municiones y armas de fuego de uso privativo de las fuerzas militares.
La Policía Nacional informó, con motivo de su arresto en mayo de 2019, que Marín estaba relacionado con hechos como activar explosivos, una masacre de cuatro personas en Jamundí, y ataques a la fuerza pública. Luego de eso, fue imputado y encarcelado en abril de 2020.
Llevaba recluido en el penal de Cómbita cuatro años, y le faltaban dos para recobrar su libertad.
Agencias
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Es Con Usted en WhatsApp a través del siguiente link:
Nuestro Canal en Telegram https://t.me/NsCGerardTorres
También puedes seguirnos por Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones