Omisión del deber al socorro marca la diferencia en caso de José Antonio Mayor

La omisión del deber al socorro es el principio legal que marca la diferencia en el caso del chofer que atropelló a José Antonio Mayor, el deportista que en julio pasado cayó arrollado en Maracaibo y quien murió dos días después.

Extraoficialmente, se conoció que Tulio Enrique Faría Graterol, esposo de una reconocida influencer zuliana, se entregó a las autoridades tras dos meses de la muerte de Mayor. La presión familiar de la víctima y el verse completamente identificado, lo hizo rendirse ante las autoridades.

Trascendió que lo imputarán por el delito de homicidio intencional a título de dolo eventual por omisión al socorro, pero ¿En qué consiste este delito?

La abogada zuliana Laura Valbuena explicó a Es Con Usted, que si el “sujeto activo”, es decir, quien atropelló a José Antonio Mayor, lo hubiera ayudado tras arrollarlo sin intención, esto hubiera sido clave para reducirle al máximo la acusación.

Y es que legalmente, cuando se comete un daño a otra persona sin intención, el sujeto activo (quien comete el delito o el daño) está obligado a prestar ayuda, auxilio o socorro a la víctima, algo que no hizo el conductor que atropelló a Mayor.

“En este caso puntual no se puede decir que fue intencional porque evidentemente ni se conocían. No había premeditación, pero sí se puede hablar de un calificativo como dolo eventual porque a la persona que comete el delito no le importan las consecuencias”, explicó la abogada.

Adriana Mayor, hermana del deportista y mecánico fallecido, relató que una de las cosas que más le afectó es ver al homicida de su hermano y a la esposa de este celebrando cumpleaños e inauguraciones de tiendas.

Incluso pocos días después del suceso, la cónyuge del sujeto hasta llegó a promocionar un concierto de Servando y Florentino.

Puedes leer: Esposo de influencer zuliana estaría involucrado en arrollamiento de José Antonio Mayor

Aunque no dio nombres, por las características de los implicados, usuarios de redes sociales indicaron que la esposa del homicida es la influencer zuliana Gaby Loop.

La abogada Valbuena detalló que en el caso hay dolo eventual porque no existió la función del deber de socorro.

Auxiliar y ponerse a orden de las autoridades

La experta en derecho explicó a este medio que en caso de no existir intención para un hecho punible, el deber de socorro determinará el tipo de delito.

Puedes leer: Este es el presunto homicida de José Antonio Mayor

El delito es culposo cuando no hay intención de dañar, pero es dolo eventual cuando no se ayuda a la víctima después de agraviarla.

La abogada recomendó que siempre en caso de un hecho punible, hay que aplicar el deber de socorro y ponerse a la orden de las autoridades.

Es Con Usted

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Es Con Usted en WhatsApp a través del siguiente link: 

Nuestro Canal en Telegram https://t.me/NsCGerardTorres

También puedes seguirnos en Telegram, InstagramFacebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones

4 pensamientos sobre “Omisión del deber al socorro marca la diferencia en caso de José Antonio Mayor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com