Habla la madre de Armayris, la joven marabina fallecida en el Darién con su papá: «Ayúdenme a repatriarlos»

El dolor de una madre no tiene comparación. Yride Guanipa, de 44 años, es la mamá de Armayris Yánez, la joven marabina que murió junto a su papá Armando Yánez en la selva del Darién. La mujer hizo frente al dolor y conversó con Es Con Usted, desde donde clamó a las autoridades que la ayuden a repatriar el cuerpo de su hija y de su padre. 

“Les pido que me ayuden a repatriar los cuerpos de mis seres queridos. La Voluntad de Dios no la puede cambiar uno, pero sí, con este dolor, les pido que me ayuden a repatriarlos para darles cristiana sepultura, y poder estar más tranquila, poder saber y estar segura de que sí fueron ellos”, dijo Yraide en entrevista con este medio.

La mujer está en Bogotá, Colombia. Desde allí, concedió la entrevista vía telefónica con Es Con Usted, extendiendo su clamor a las Embajadas de Venezuela, de Panamá y de Colombia.

“Como venezolanos, pedimos ayuda a la Embajada de Venezuela, también a Panamá, allá en el Darién, y a Colombia, que comparte este caso con ellos. También a la ONU, a Acnur. Ayúdenme con este dolor”, expresó como madre.

Aunque ya no vivía con Armando, Yride se refiere a él como su ser querido, pues es el padre de sus hijos.

En la siguiente imagen, están Armayris (en la esquina a la derecha), le sigue su novio Alirio, y Armando (a la izquierda, de sombrero) en Necocli, Colombia, cuando iban en viaje al Darién.

Proceso de repatriación 

La mamá de Armayris ratificó que Alirio Espinoza, novio de la joven, fue el único que sobrevivió. Creen que esté rumbo a Costa Rica, a donde lo llevaron prestándole apoyo.

Al ser consultada sobre cómo va la repatriación de los cuerpos de Armayris y de su papá Armando, la mujer explicó que para que las autoridades inicien el proceso, antes debe haber una denuncia.

“Alirio se fue, al parecer, a Costa Rica. No pudo denunciar. Por eso en un principio no actuaron. Si no hay denuncia, no hay muertos, ni desaparecidos, ni nada”, destacó.

Puedes leer: Marabinos fallecen en el Darién: padre intentó salvar a su hija y murieron ambos

Sin embargo, un primo de Armando en Panamá colocó la denuncia este martes y el proceso ya va en marcha.

“Me llamó un funcionario para preguntarme si mi hija tenía algún tatuaje o algo, pero ella no tiene tatuaje”, expuso Yride. 

Armayris era muy alegre y colaboradora

Yride describe a su hija Armayris como una muchacha “muy alegre, muy dada y colaboradora”

Tenía un año viviendo con su novio Alirio en Maracaibo. Residían en Lomas del Valle I, desde donde salieron juntos el pasado lunes 24 de abril, decididos a atravesar la peligrosa selva del Darién para llegar a Estados Unidos.

“Su sueño era llegar allá (Estados Unidos), estabilizarse, ayudar a aportar a los que nos quedamos y formar su familia allá”, contó su mamá.

Armayris se perdió en un río del Darién. Su papá Armando y su novio intentaron salvarla, pero no pudieron. Ella y su padre fallecieron en el hecho, ocurrido el pasado sábado.

Lenys Moreno / CNP 17.818

Es Con Usted

Fotos: Cortesía familia Guanipa

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Es Con Usted en WhatsApp a través del siguiente link:    

Nuestro Canal en Telegram https://t.me/NsCGerardTorres

También puedes seguirnos por InstagramFacebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com