Suben a más de 36 mil los desplazados y a 41 los muertos por conflicto armado en Catatumbo
Los enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Frente 33, una disidencia de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), han dejado en la región colombiana del Catatumbo más de 36.000 desplazados, según informara este miércoles la defensora del Pueblo, Iris Marín, al referir datos del Comité Territorial de Justicia Transicional.
En un reporte presentado a inicios de la jornada, Marín notificó que desde el pasado jueves, cuando se iniciaron los combates, más de 15.000 personas han recalado en la ciudad de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, donde se habilitó el estadio municipal como centro de atención a las víctimas.
La funcionaria apuntó asimismo que Ocaña ha recibido a más de 11.000 desplazados, al tiempo que otros 5.300 arribaron a Tibú. Mientras, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, solicitó a su Gobierno que continuara la «coordinación» para brindar asistencia humanitaria a los residentes del Catatumbo que cruzan la frontera huyendo de la violencia.
Con respecto a los decesos, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses confirmó que ha recibido 41 cadáveres procedentes de la zona del conflicto, de los cuales se han identificado 39 y 32 ya se entregaron a los familiares. De ese total, según Marín, cinco habían sido firmantes de los acuerdos de paz de 2016.
Extraoficialmente, las autoridades estiman que han fallecido unas 100 personas. La diferencia vendría dada por las dificultades para acceder a los parajes en los que han tenido lugar los enfrentamientos, reporta El Tiempo.
En cuanto al apoyo a los desplazados, la Unidad de Atención a las Víctimas del conflicto armado ha distribuido cerca de 60 toneladas de ayuda humanitaria, que se suman a las donaciones de alimentos, ropa y otros insumos básicos provistos por la ciudadanía y acopiados por el Ejército, y a las jornadas de salud de la Cruz Roja.
Medidas gubernamentales
En paralelo, el ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, arribó a Ocaña para dirigir un gabinete de seguridad con las autoridades regionales, en interés de definir los cursos de acción del Estado durante los días que están por venir.
Al cierre de la reunión, el ministro resumió los acuerdos. En primer lugar, aludió a la «estabilización inmediata», cuyo objetivo es restablecer la seguridad en la zona «en los próximos días», «para que la población con arraigo en el Catatumbo pueda retornar a sus hogares».
Puedes leer: Colombia pasará a la ofensiva contra el ELN por el conflicto en el Catatumbo
Seguidamente, mencionó la coordinación entre las distintas instancias del Gobierno para atender las necesidades básicas de la población desplazada, la atención en salud, el apoyo a los firmantes de paz, la protección a los líderes sociales y el reimpulso de la implementación de los acuerdos de paz de 2016.
En su paso por Cúcuta, el alto funcionario aseguró que «los decretos de conmoción interior –anunciados por Petro el pasado lunes– servirán de base para desarrollar la caracterización, por parte de una sola autoridad, de la población afectada en esta grave crisis humanitaria», así como «para avanzar en un plan piloto con el nuevo modelo de sustitución de cultivos y en un programa especial de protección de la población que ha sido objetivo de los violentos en esta zona del país», según recoge una reseña de su despacho.
RT
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Es Con Usted en WhatsApp a través del siguiente link: https://bit.ly/3ma8acR y a nuestro canal por: https://bitly.ws/3cT4n
Nuestro Canal en Telegram https://t.me/NsCGerardTorres
Además puedes seguirnos por Instagram, Facebook y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones