Sector La Pastora de Maracaibo enfrenta crisis sanitaria por derrame de aguas negras y blancas

Los habitantes de la calle 95G del sector La Pastora de Maracaibo, enfrentan desde hace más de 14 meses serios problemas relacionados con el derrame de aguas negras y blancas, generando un deterioro significativo en la vialidad, el suministro de agua de las viviendas y la calidad de vida de los mismos.

Esta situación se desencadenó debido al mal estado y la falta de mantenimiento de las tuberías de la mencionada zona, logrando que las aguas que transitan por este conducto salgan a la superficie, ocasionando grandes problemáticas, como el incremento de enfermedades respiratorias y gastrointestinales, así como también, el bloqueo de la vialidad y el déficit en el bombeo de aguas blancas hacía las viviendas.

Según Jesús Trujillo, habitante de la zona, este problema se intensificó en julio de 2024, luego de las remodelaciones realizadas en el Liceo Doctor Vicente Lecuna, donde «cometieron el error de colocar los tubos de desahogo de las aguas servidas en la cloaca de la calle donde se desborda el agua, y eso nos terminó de perjudicar», sostuvo.

Asimismo, una de las vecinas manifestó su descontento ya que no pueden, ni siquiera, sentarse en el frente de sus propias casas, cuyas puertas y ventanas deben mantener cerradas porque el olor que liberan las aguas es «inhumano e insoportable».

«Tenemos una cantidad de zancudos increíbles, hay gusanos que se meten a las casas, muchas moscas; incluso hay personas que al pasar por aquí se resbalan, ya que el agua se empoza y crea una superficie babosa que también se llena de gusanos», señaló Daniel Pérez, residente de la zona.

En La Pastora improvisan por falta de solución de Hidrolago y de la Alcaldía de Maracaibo

En varios intentos por solucionar la problemática, los vecinos acudieron a los organismos correspondientes como la Alcaldía de Maracaibo e Hidrolago y a pesar de que se apersonaron en la comunidad, la única respuesta que obtienen es que «el caso está en evaluación».

«Nosotros hicimos unos canales de cemento para redireccionar el agua que se desborda, pero eso no es suficiente. Incluso nos trajimos un aviso y unos conos de la obra que está haciendo la Gobernación en la otra calle, para que los carros sepan que no hay paso», agregó uno de los vecinos.

Los residentes recalcaron que el aviso de la Gobernación en los botes de agua, no es porque este ente está arreglando el problema, sino que ellos mismos los colocaron para evitar algún accidente.

Puedes leer: Aguas blancas y negras son como un río en la pésima vialidad de la urbanización San Rafael en Maracaibo

Los afectados hacen un llamado urgente a las autoridades para que tomen medidas efectivas e inmediatas que solucionen este problema, y así garantizar la salud y el bienestar de todos los vecinos, junto con el de las personas que transitan por la calle.

Es Con Usted / Texto y fotos: Joel Fuenmayor, pasante Unica

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Es Con Usted en WhatsApp a través del siguiente link: https://bit.ly/3ma8acR   y a nuestro canal por: https://bitly.ws/3cT4n 

Nuestro Canal en Telegram https://t.me/NsCGerardTorres

Además puedes seguirnos por InstagramFacebook y para recibir en directo todas nuestras actualizaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com