¿Qué es el voto asistido y para quién aplica?

En pocas horas se realizarán las esperadas elecciones presidenciales 2024 en Venezuela. Uno de los puntos que los electores quieren conocer es sobre el voto asistido y para quiénes aplica este beneficio al momento de ejercer su derecho al voto.

Algunos electores enfrentan problemas para ejercer el voto, debido a dificultades de salud, discapacidades físicas o vejez, condiciones que limitan o dificultan el ejercicio para sufragar.

Para estos casos, el Consejo Nacional Electoral (CNE) admite la figura del “voto asistido”, el cual genera a muchos desconfianza en cuanto a la garantía de respetar la intención de voto, debido al desconocimiento generalizado sobre cómo es el procedimiento.

Puedes leer: FANB anuncia cierre de fronteras

¿Qué es el voto asistido?

La figura del voto asistido no aparece de forma textual en la Ley Orgánica de Procesos Electorales, si no que se refieren a él en el artículo 128 sobre el ejercicio individual de voto.

En este artículo se reconoce que existen circunstancias concretas en las que una persona puede necesitar ayuda para votar. Es entonces cuando la fórmula del voto asistido adquiere significado.

Este tipo de voto está dirigido a personas que por algún tipo de discapacidad, de avanzada edad o analfabetas, necesitan la ayuda de otra persona para poder votar. Este voto debe solicitarse previamente de modo personal.

Así mismo, el artículo establece que los individuos que aplican para este particular sólo podrán ejercer el sufragio en compañía de una persona de su elección. Ninguna persona podrá ser acompañante más de una vez, ni por alguien a quien le impongan obligatoriamente.

El voto asistido se trata de una excepción y no una norma. Esto debido a que prevalece la normativa en la que se establece que el sufragio es libre, directo y secreto. Por lo que el voto asistido, utilizado de forma inadecuada, se presta para coaccionar a una persona para votar por un determinado candidato o partido.

Casos en los que aplica el voto asistido

El voto asistido se aplica en los siguientes casos:

Analfabetos: Las personas que no saben leer ni escribir pueden necesitar ayuda para completar su boleta electoral.

Invidentes: Los ciudadanos con discapacidad visual pueden requerir asistencia para identificar y marcar las opciones en la boleta.

Discapacidades Variadas: Aquellos con otras discapacidades físicas o mentales que impidan una votación independiente tienen derecho a recibir asistencia.

Adultos Mayores: Los ancianos que puedan tener dificultades debido a problemas de movilidad o cognitivos pueden contar con ayuda para ejercer su derecho al voto.

Es Con Usted

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Es Con Usted en WhatsApp a través del siguiente link: https://bit.ly/3ma8acR   y a nuestro canal por: https://bitly.ws/3cT4n 

Nuestro Canal en Telegram https://t.me/NsCGerardTorres

Además puedes seguirnos por InstagramFacebook y para recibir en directo todas nuestras actualizaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *