Los Premios Óscar se han consolidado como el máximo reconocimiento en la industria cinematográfica mundial. Organizados anualmente por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, estos galardones no solo celebran la excelencia en el cine, sino que también reflejan las tendencias culturales, sociales y artísticas de cada época.
A lo largo de su historia, los Óscar han sido testigos de momentos icónicos, discursos inolvidables y algunas sorpresas que han dejado huella en la memoria colectiva. El domingo 2 de marzo se celebra su edición número 97 en el Dolby Theatre de Los Ángeles.
A continuación, exploramos el origen de estos prestigiosos premios, desentrañamos algunas de sus curiosidades y analizamos cómo han influido en la evolución del cine.
Puedes leer: Familia de Michelle Trachtenberg rechaza que se le haga la autopsia
La Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas (AMPAS) se fundó el 4 de mayo de 1927 en el Crystal Room del Hotel Biltmore de Los Ángeles por 36 profesionales del cine, con el objetivo de reconocer y fomentar la excelencia en la industria cinematográfica.
Los premios cobraron popularidad al nacer durante la transición del cine mudo al cine sonoro. En la primera ceremonia de 1929, todas las películas nominadas eran mudas, pero al año siguiente el sonido ya estaba presente en los premios.
Inicialmente, los ganadores se anunciaban tres meses antes de la ceremonia, pero esto cambió en 1930. Durante los primeros años, los resultados se enviaban a los periódicos con la instrucción de publicarlos a las 11 p.m., pero se abandonó este método después de que Los Angeles Times revelara los ganadores antes del evento. Para evitar filtraciones, en 1941 se comenzaron a usar sobres sellados con los nombres de los galardonados, práctica que perdura hasta hoy.
En cuanto al periodo de elegibilidad, al principio era de dos años. Por ejemplo, en la segunda ceremonia de 1930 se premiaron películas estrenadas entre el 1 de agosto de 1928 y el 31 de julio de 1929. Sin embargo, desde la séptima edición en 1935, solo se consideran las películas estrenadas en el año natural anterior.
En la actualidad existen varias teorías sobre el origen nombre de los Premios Óscar. Según una biografía de la actriz Bette Davis, la estatuilla recibió ese nombre en honor a su primer esposo, Oscar Nelson.
Una de las historias más conocidas sobre el origen del nombre data de 1931, cuando Margaret Herrick, secretaria ejecutiva de la Academia, vio la estatuilla por primera vez y comentó que se parecía a su «tío Oscar Pierce». El columnista Sidney Skolsky, presente en ese momento, utilizó el nombre en uno de sus artículos, escribiendo: «los empleados han nombrado afectuosamente su famosa estatuilla como Oscar».
Otra teoría menos conocida sugiere que Eleanor Lilleberg, secretaria ejecutiva de Louis B. Mayer, al ver la estatuilla exclamó: «¡Se parece al rey Oscar II!».
En 1939, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS) adoptó oficialmente el nombre «Oscar» para el premio.
Durante una de las reuniones celebradas en las semanas siguientes de la fundación de la Academia, Cedric Gibbons, director de arte de Metro-Goldwyn-Mayer Studios, esbozó el diseño de una estatuilla que representaba a un caballero empuñando una espada, de pie frente a un rollo de película.
Los cinco radios del rollo simbolizaban las cinco ramas originales de la Academia: actores, directores, productores, técnicos y escritores. La espada, por su parte, representaba la protección del bienestar y el progreso de la industria cinematográfica.
El diseño fue aprobado rápidamente por la Junta Directiva y apareció en la portada de la revista de la Academia en su edición de noviembre de 1927. A inicios de 1928, Gibbons seleccionó al escultor angelino George Stanley para convertir su boceto en una figura tridimensional.
Juntos discutieron el concepto del diseño, sin utilizar modelos o bocetos en vivo, y Stanley creó varias versiones, de las cuales Gibbons eligió una. En el diseño final, se estilizó la figura del caballero y el rollo de película se situó a sus pies. Así nació la icónica estatuilla que conocemos hoy.
La Academia de las Artes las Ciencias cinematográficas cuenta con más de 10.000 miembros. Aunque para formar parte de la Academia se tiene que recibir una invitación de la misma, su acceso está limitado a artistas del sector cinematográfico que hayan trabajado en producciones de películas estrenadas en cines.
Los miembros de la Academia votan en función de su perfil profesional, a excepción de la Mejor Película que es votada por todos. De este modo, los actores votan en las categorías de interpretación, los compositores seleccionan las bandas sonoras nominadas y así sucesivamente. Cada miembro sugiere entre 5 y 10 candidatos, cuyas propuestas se revisan y consolidan para conformar la preselección que dará lugar a la lista definitiva de nominados.
Así, los actores eligen a los nominados en las categorías de interpretación, los compositores seleccionan las bandas sonoras, etc. Cada miembro propone entre 5 y 10 candidatos, cuyas sugerencias se revisan y se unifican para crear la preselección que conformará la lista final de nominados.
En cuanto a la categoría de mejor película, se utiliza un sistema de «papeleta de preferencias», donde los miembros de la Academia deben clasificar los filmes nominados en orden, desde el que más les gusta hasta el que menos. Si ninguna película alcanza el 50% de los votos, se elimina la opción menos votada y se repite el proceso hasta que una película obtenga la mayoría.
Los Premios Óscar cuentan con 24 categorías. Las principales categorías son cinco:
Mejor película
Mejor director
Mejor actor
Mejor actriz
Mejor guion original
En la primera edición de los premios, el galardón a Mejor Director se dividió en dos categorías: drama y comedia. Durante varios años, el premio a Mejor Banda Sonora Original también se otorgó en dos categorías separadas: drama y comedia/musical.
Mejor dirección de producción
Mejor fotografía
Mejor guion adaptado
Mejor sonido
Mejor cortometraje animado
Mejor cortometraje de ficción
Mejor banda sonora original
Mejor canción original
Mejor montaje
Mejor actor de reparto
Mejor actriz de reparto
Mejores efectos especiales
Mejor cortometraje documental
Mejor largometraje documental
Mejor diseño de vestuario
Mejor largometraje internacional
Mejor maquillaje y peinado
Mejor largometraje animado
Desde la primera entrega de los premios, celebrada el 16 de mayo de 1929 en el Hotel Roosevelt de Hollywood, se han otorgado casi 3.000 estatuillas. Cada enero, la empresa R.S. Owens & Company produce nuevas estatuillas doradas para la Academia, en colaboración desde 1982, garantizando que cada pieza sea fundida, moldeada, pulida y lustrada con precisión.
La estatuilla mide 13 ½ pulgadas de alto y pesa 8 ½ libras. Aunque su diseño original se ha mantenido intacto, la base se modificó varias veces hasta que en 1945 adoptó su forma definitiva.
En la ceremonia inaugural, las 15 estatuillas eran de bronce chapadas en oro, pero fueron reemplazadas por metal britannia, similar al peltre, que facilitaba el acabado. Durante la Segunda Guerra Mundial, las estatuillas se hicieron de yeso pintado debido a la escasez de metales. Tras la guerra, las estatuillas de yeso fueron reemplazadas por las de metal chapadas en oro.
El primer actor galardonado fue Emil Jannings en 1929 por sus papeles en La última orden y El destino de la carne. Janet Gaynor fue la primera actriz premiada por El séptimo cielo, El ángel de la calle y Amanecer.
Las películas con más premios son Ben Hur, Titanic y El Señor de los Anillos: El retorno del Rey, con 11 Óscar cada una. Walt Disney ha ganado más premios de la Academia que cualquier otra persona, con 22 en total.
Dos actores han recibido el Óscar después de fallecer: Peter Finch por Network (1976) y Heath Ledger por The Dark Knight (2008). La actriz con más premios Óscar es Katharine Hepburn, con 4 estatuillas, mientras que Meryl Streep tiene la mayor cantidad de nominaciones, con 21. El compositor John Williams, con 50 nominaciones en 2016, ostenta el récord de más nominaciones vivas y ha ganado 5 veces.
La 97ª edición de los Premios Óscar, el evento más prestigioso del cine, se celebrará el 2 de marzo de 2025 en el Dolby Theatre de Los Ángeles. La gala será presentada por el humorista Conan O’Brien. La ceremonia contará con actuaciones en vivo de la película `Wicked´, un emotivo número musical dedicado a Los Ángeles o un homenaje a Quincy Jones.
De todas las nominaciones de este 2025, estas son algunas de las más destacadas:
Mejor película
‘Anora’.
‘The Brutalist’.
‘A Complete Unknown’.
‘Conclave’.
‘Dune: Part Two’.
‘Emilia Pérez’
‘I’m still here’.
‘Nickel Boys’.
‘The Substance’.
‘Wicked’.
Mejor dirección
Sean Baker, por ‘Anora’.
Brady Corbet, por ‘The Brutalist’.
James Mangold por ‘A Complete Unknown’
Jacques Audiard, por ‘Emilia Pérez’.
Coralie Fargeat, por ‘The Substance’.
Mejor actriz
Karla Sofía Gascón, por ‘Emilia Pérez’.
Cynthia Erivo, por ‘Wicked’.
Mikey Madison, por ‘Anora’.
Demi Moore, por ‘The Substance’.
Fernanda Torres, por ‘I’m Still Here’.
Mejor actor
Adrien Brody, por ‘The Brutalist’.
Timothée Chalamet, por ‘A Complete Unknown’.
Ralph Fiennes, por ‘Conclave’.
Colman Domingo, por ‘Sing Sing’.
Sebastian Stan, por ‘The Apprentice’.
EFE
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Es Con Usted en WhatsApp a través del siguiente link: https://bit.ly/3ma8acR y a nuestro canal por: https://bitly.ws/3cT4n
Nuestro Canal en Telegram https://t.me/NsCGerardTorres
Además puedes seguirnos por Instagram, Facebook y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
Prevención es igual a equipamiento. Por ello, la Alcaldía de Maracaibo, en un esfuerzo por…
El papa Francisco sufrió este viernes una crisis «aislada» de broncospasmo y un «repentino» empeoramiento…
A fin de evitar la propagación de enfermedades endémicas, la Alcaldía de San Francisco, liderado…
Tal como estaba previsto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de…
En una noche cargada de emociones y simbolismo, Shakira ofreció un espectáculo en el estadio…
El inglés George Russell (Mercedes) marcó el mejor tiempo, por delante del cuádruple campeón mundial…
Esta web usa cookies.