Variedades

Por qué las relaciones sexuales planificadas pueden ser tan o más satisfactorias que el sexo espontáneo

Las representaciones de las relaciones sexuales en la televisión y en las películas suelen consistir en encuentros apasionados e improvisados que parecen tener poca previsión o planificación. Estas imágenes en los medios envían el mensaje de que una característica del sexo apasionado y satisfactorio es la espontaneidad.

De hecho, en nuestros estudios, cuando les preguntamos a las personas que están pareja -en Estados Unidos y Canadá- sobre sus preferencias sexuales, la mayoría creía que el sexo es más satisfactorio cuando ocurre de forma espontánea que cuando se planifica con antelación.

Mitos sobre la espontaneidad en las relaciones sexuales

¿Pero es realmente más satisfactorio el sexo improvisado? Aunque para algunos la espontaneidad puede ser un signo de pasión, valorarla puede tener sus inconvenientes. Si bien el deseo sexual puede ser intenso en una relación nueva y puede parecer que las relaciones sexuales ocurren regularmente sin planificación, el deseo sexual (y la frecuencia del sexo) a menudo disminuye con el tiempo en una relación.

Puede leer: Cinco señales para detectar a las personas con envidia: algunas son muy sutiles

Por qué las relaciones sexuales planificadas pueden ser tan o más satisfactorias que el sexo espontáneo
Por qué las relaciones sexuales planificadas pueden ser tan o más satisfactorias que el sexo espontáneo

Las parejas de larga duración que esperan que ambos miembros sientan deseo de forma simultánea para tener relaciones sexuales pueden llegar a tener poco sexo. La planificación puede ser esencial para que el sexo ocurra en medio de las otras demandas sobre tu tiempo, incluso si programar un encuentro sexual es considerado menos sexy. Saber cuándo tener relaciones sexuales también puede ayudar a las personas a prepararse (ropa, lubricación, privacidad), y eso podría mejorar el sexo.

Investigación

A pesar de que el ideal de espontaneidad permea la cultura, la psique y los medios norteamericanos, pocas investigaciones examinaron cómo se compara el sexo planificado con el ideal de sexo espontáneo.

Nuestro equipo de investigación del Laboratorio de Salud Sexual y Relaciones de la Universidad de York, en Canadá, reclutó a 303 individuos y 102 parejas de Estados Unidos y Canadá. Les pedimos a nuestros participantes que señalaran qué tan de acuerdo estaban con afirmaciones como: “El sexo con mi pareja es más satisfactorio cuando sucede de forma espontánea” y “Prefiero saber de antemano cuándo voy a tener sexo”.

Luego les preguntamos si su experiencia sexual más reciente había sido planeada o no. Les preguntamos también si estaban satisfechos sexualmente en su relación en general y si lo habían estado durante su experiencia sexual más reciente. También registramos sus experiencias diarias en un período de tres semanas.

Espontaneidad y satisfacción

En ambos estudios, la gente expresó que creía que la espontaneidad era ideal. Pero en contraste con estas creencias, el sexo espontáneo no era especialmente satisfactorio.

En nuestro primer estudio, aunque las personas que estaban más fuertemente alineadas con el ideal de espontaneidad dijeron estar más satisfechas sexualmente, cuando se consideró que su experiencia sexual más reciente había ocurrido espontáneamente no encontraron que esta fuera más satisfactoria que el sexo planificado.

Puede que a veces el sexo planeado sea menos sexy, pero esto solo lo fue para aquellos que creían que planificar el sexo no es ideal. Percibir una experiencia sexual reciente como planeada se relacionó con una menor satisfacción sexual en general, pero este no fue el caso para quienes que creían más firmemente que el sexo planeado era satisfactorio (y, curiosamente, aproximadamente uno de cada cinco mencionó que su último encuentro sexual fue planeado).

En un segundo estudio, en el que seguimos la experiencia sexual de parejas por 21 días, la satisfacción sexual no difirió en función de si el sexo se percibía como espontáneo o planificado, incluso para aquellos que creían en el ideal del sexo espontáneo.

También quisimos averiguar cómo las personas sentían que la espontaneidad y la planificación contribuían a su disfrute sexual. Curiosamente, la gente dijo que la espontaneidad se sumó a su excitación sexual, pasión, significado y deseo. Pero muchas personas también mencionaron que la planificación podría crear anticipación y deseo sexual.

BBC Mundo

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Es Con Usted en WhatsApp a través del siguiente link:    y a nuestro canal por: https://bitly.ws/3cT4n 

Nuestro Canal en Telegram https://t.me/NsCGerardTorres

También puedes seguirnos por InstagramFacebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones

Entradas recientes

Maduro pide que en 70 días estén instaladas las salas de autogobierno comunal

Este jueves, el presidente de la República, Nicolás Maduro, instruyó poner en marcha, de aquí…

9 minutos hace

Papa Francisco continúa con el tratamiento y la fisioterapia respiratoria

El papa Francisco continúa con el tratamiento y la fisioterapia respiratoria, aseguraron fuentes vaticanas este…

31 minutos hace

Familia de Michelle Trachtenberg rechaza que se le haga la autopsia

Michelle Trachtenberg La familia de la actriz Michelle Trachtenberg, que falleció el pasado miércoles a…

48 minutos hace

Racing se consagra campeón de la Recopa Sudamericana por primera vez

El Racing Club de Argentina se proclamó campeón de la Recopa Sudamericana por primera vez…

57 minutos hace

Estiman cielo con escasa nubosidad acompañada de lluvias o lloviznas

Este viernes el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología -Inameh- informó que prevalece cielo con…

1 hora hace

Fanáticas de Shakira se agarran en concierto en Bogotá (Video)

La gira de conciertos de Shakira desató una euforia en Colombia donde millones de fanáticos…

13 horas hace

Esta web usa cookies.