Operación «Esperanza» sigue: buscan a Wilson, el perro que apoyó en el rescate de los hermanitos en la selva colombiana
Wilson, un perro belga malinois de las fuerzas especiales, se convirtió en uno de los protagonistas de la historia de los cuatro niños que estaban perdidos en la selva del Guaviare.
El perro héroe Wilson, cuya participación fue determinante en el rescate de los cuatro niños que permanecieron perdidos por más de 40 días en la selva en la ruta entre Guaviare y Caquetá, aún no aparece. Las autoridades militares mantenían la fe que Wilson estuviera con los pequeños.
Las Fuerzas Militares de Colombia demuestra el compromiso con el canino que forma parte de ese cuerpo castrense: «La orden es buscar a Wilson, el perro que apoyó las labores en Guaviare para dar con los cuatro hermanitos, la Operación ‘Esperanza’ se mantiene, las fuerzas militares dieron la instrucción a su grupo de operaciones especiales: ‘hasta que aparezca Wilson'», señala el mensaje publicado con varias fotografías del perro rescatista.
Puedes leer: Niños que sobreviven en selva colombiana fueron trasladados a Bogotá
El pasado 1 de mayo la avioneta que cubría una ruta entre Guaviare y Caquetá se estrelló en medio de la selva. De inmediato se activaron las operaciones de búsqueda, 15 días después la aeronave fue encontrada.
El hallazgo con tres ocupantes muertos lo hizo Wilson, un perro belga malinois de las fuerzas especiales. A Wilson le habían entregado una gorra del piloto y gracias a su agilidad y agudo olfato pudo dar con los restos del aparato, según informa Cambio.
«Nuestra premisa como comandos: Jamás se abandona a un compañero caído en el campo de combate. Avanza la Operación Esperanza en la búsqueda de nuestro canino Wilson, que haciendo rastreo y en su afán de encontrar a los niños se aleja de las tropas y se pierde», replican en las redes sociales.
Bajo entrenamiento
Desde el miércoles de la semana pasada, los uniformados informaron que el perro belga fue soltado en uno de los puntos de búsqueda en medio de la selva y, a pesar de su entrenamiento, no regresó nunca junto a su guía.
Sin embargo, el hallazgo de Wilson generó nuevas preguntas, porque no había rastro de los cuatro niños. Dos días más tarde, los hallazgos de Wilson sorprendieron al país. El perro encontró en medio de la selva un tetero, que pertenecía a uno de los niños extraviados en la manigua.
Perros rescatistas
Ulises, otro de los perros, encontró un cambuche improvisado, hecho por los niños. Estos hallazgos fueron fundamentales para mantener la esperanza y la búsqueda que hoy tiene al mundo frente a una historia a todas luces difícil de creer, que cuatro pequeños hubieran sobrevivido 40 días en una de las selvas más espesas del mundo.
Fuentes del grupo de búsqueda le contaron a Cambio que, hace tres semanas, Wilson también estuvo desaparecido durante varias horas, pero que luego regresó junto a los uniformados, con un alto grado de deshidratación y pequeñas heridas.
El animal permaneció varios días en observación por un veterinario en la base de San José del Guaviare. Luego de ser dado de alta, regresó a la selva en búsqueda de los menores y hasta el momento se desconoce su paradero.
Agencias
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Es Con Usted en WhatsApp a través del siguiente link:
Nuestro Canal en Telegram https://t.me/NsCGerardTorres
También puedes seguirnos por Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones