OIM: Flujo de migrantes por México crece pese a caída inicial tras fin del Título 42

El flujo de migrantes que atraviesan territorio mexicano hacia Estados Unidos va en aumento otra vez pese a una caída inicial tras el fin del Título 42, advirtió este lunes Dana Graber Ladek, jefa de misión de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) en México.

“En las semanas después (del fin del Título 42) como 50 % de las personas que estaban cruzando el Darién, la jungla entre Colombia y Panamá, menos estaban cruzando a México, pero ahora estamos viendo un aumento paulatino de las personas, de los flujos que ya están viniendo otra vez”, aseguró la directiva.

Para Graber Ladek, esta situación responde a que los migrantes tienen esperanza de cruzar a Estados Unidos al creer que será más fácil que cuando estaba vigente el Título 42, una medida estadounidense que acabó el pasado 12 de mayo y que expulsaba de inmediato a migrantes con el argumento de la pandemia, reemplazada ahora con el Título 8 y mayores restricciones al asilo legal.

Preocupación

Apenas a finales de mayo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presumió de que tras el fin de la política migratoria de EE.UU. el número de migrantes en la frontera entre ambos países había descendido a casi 150.000 en el mes, unos 100.000 menos que a finales de 2022.

La funcionaria internacional externó la preocupación de la OIM por el alza de la movilidad, pues explicó que, según las Encuestas sobre Migración en las Fronteras Norte y Sur de México (EMIF Norte y EMIF Sur) elaboradas de julio a noviembre de 2022, también se han elevado los “coyotes” (traficantes de migrantes).

“Por lo menos 50 % de las personas o cinco de cada 10 están usando un coyote o un traficante para cruzar México”, puntualizó.

Negocio «lucrativo»

Las encuestas de la OIM, recordó, reflejan las consecuencias de los últimos dos años de políticas de salud y migración que prevalecieron en la pandemia.

Entre los cambios, indicó, está también el aumento en los costos para llegar a Estados Unidos, pues los llamados “coyotes”, explicó, cobran ahora hasta 30.000 dólares por el trabajo.

“Es un negocio muy lucrativo, muchas veces va muy a la mano con el tráfico de drogas, el tráfico de personas obviamente y también el tráfico de armas. Son las mismas organizaciones criminales que están manejando este delito”, expuso.

EFE

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Es Con Usted en WhatsApp a través del siguiente link:   

Nuestro Canal en Telegram https://t.me/NsCGerardTorres

También puedes seguirnos por InstagramFacebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com