Nos cambian el oro por espejos
Y qué le importa a los testigos.
No quieren perder el hilo de una tortura animada.
Circo Cruel/ Sentimiento muerto
Para nadie es un secreto la difícil situación que experimenta el gremio periodístico venezolano y más aún el sufrido por los comunicadores sociales zulianos en los últimos años.
Una situación signada por la dificultad para acceder a la fuente, la persecución, el cierre de medios de comunicación, la histórica escasez del papel periódico, la competencia desleal de usurpadores que practican el intrusismo comunicacional y que solo ostentan seguidores en redes sociales y la más reciente amenaza de modificación de la ley del ejercicio del periodismo.
Un coctel de escenarios que hacen que los profesionales de la Comunicación Social, graduados en universidades, formados para el procesamiento y difusión de información a las masas con responsabilidad y ética, que han alcanzado una calificación por el aprendizaje de la forma y fondo del mensaje, la redacción y el estilo, estén pasando por una profunda crisis económica.
Emulando la famosa gaita “Toda una Vida” de Wolfgang Romero, interpretada por Danelo Badell que dice en su coro.
Si sustituimos la palabra gaitero por periodistas, nos fijamos que son dos oficios afines que conjugan intelecto, creatividad y voz para ser desarrollados.
Así están los periodistas venezolanos, desprovistos de medios de comunicación y patronos que respalden la supervivencia y el retiro de tan esencial profesional para la comunidad.
En el olvido quedaron, «el quince y el último», para recibir los que por derecho y mucho trabajo le corresponde, obligando a los comunicadores graduados a seguir haciendo lo que por convicción y amor saben hacer, periodismo, pero, sin respaldo, esperando que la pauta publicitaria comercial y gubernamental pueda suplir los gastos familiares e incluso los costos de producción que generan la difusión de mensajes en radio, televisión y medios electrónicos.
¿Sabía usted que la mayoría de los periodistas que hacen cobertura de calle en Maracaibo lo hacen a pie, trasladándose en transporte público o esperando una cola?
La falta de vehículo es solo uno de los obstáculos a superar por los periodistas, también está la falta de medios de comunicación y la dificultad de asumir espacios en emisoras de radio o canales de televisión, que, gracias a las nuevas tecnologías, son suplidos por redes sociales que poco a poco van ocupando espacios, pero que aún falta mucho para llegar a ser tan masivos como los tradicionales.
Pero más preocupante y es el problema que motiva este artículo de opinión, es el hecho que existan empresarios, mal asesorados o no, que juegan con la necesidad del periodista
Vemos como el famoso intercambio comercial, que no es más que el pago de los servicios publicitarios por especie, se han convertido en la solución, pero también en el Draich o espada del verdugo que se aprovecha del desvalido, ofreciendo para intercambiar publicidad por entradas a un parque de piscinas o delivery gratuitos de alimentos y medicamentos, sin duda son contrataciones leoninas
Sé que estas letras moverán los cimientos y tal vez hiera susceptibilidades, pero es hora de exigir respeto para los que día a día llevan la información a los hogares, los cronistas del presente, los auditores y contralores de gestiones, defensores de los barrios y como dice el cliché “la voz de los que no tiene voz”
Y que quede muy claro, acá no se está fomentando el palangrismo, se está solicitando, se rinda respeto a la labor del periodista y a la única forma de sustentar a sus familias a través de la publicidad, de productos o servicios, asesoramiento de marcas y hasta de gestiones políticas, de quien hablaremos en otra ocasión.
Opinión Gerard Torres / CNP: 13860
Que realidad tan difícil.
Había que decirlo Gerard
Que lamentable!! Que impotencia ante éste gobierno terrorista y malévolo. De verdad lo siento mucho por ustedes los periodistas verdaderos qué están pasando por ésta terrible situación.
Es la cruel realidad ante una sociedad en decadencia.
Mi respeto y consideración para tí Gerald, así como a todos los periodistas que aún mantienen en el alto con nobleza y amor a su profesión. Que si bien, no escapan de esta histórica pesadilla de persecución, hostigamiento, desconocimiento de los derechos que nos asisten a cada uno de los venezolanos, también es muy cierto que nunca se dan por vencidos reinventándose para llevar con ética la verdad y la voz de los que no tienen voz . Te invito a no desmayar, con el estímulo de que hay muchos hombres y mujeres que te acompañamos en esta amarga travesía por tener de nuevo un país próspero y de oportunidades para las nuevas generaciones. Un abrazo
Saludos cordiales!
comienzo por las necesidades que tenemos hoy que estar más informados que nunca.
Y en realidad si lo Estamos pero lamentablemente cómo puedo ver en todos los portales de noticias,es que existe un dominio mundial de la información en realidad el ejercio de la profesión no se práctica sino que limita a «copiar y pegar» los que manipulan las veraz información del ejercio en cuestión, resultando ser manipuladora desde todos los puntos dé vista por patrones idelogicos que rayan en lo trillado la mentira desde una sola visión dónde el propio periodistas repito copia y pega buscando fusilar lo que quieren que veamos,la profesión de el derecho a la información está subestimado porque da igual estar que no estar informado porque toda la información pulula desde un mismo control adoctrinando cómo tarea «repito» controlar todo y a todos.
Para nadie es oculto que el poder comunicacional está basado en las redes asociales y llamo Asociales porque de sociales no tienen nada, por el contrario, es notorio todas como parten de un mismos ente dominante sin elección es Divisionista cómo papel fundamentalistas propósito y principio,es notorio cómo evidente que el verdadero ejercio comunicacional cómo proviene un mismo eje da cómo resultado una falacia que bombardea de mentiras de ficción creando en la población general incertidumbre,y mientras el propio ejercio de la profesión no tenga un criterio basado como convicción de rol primordial todo y todos vivimos bajo el control sobre todo dé izquierda comunista y OS terroristas no sólo de comunicación sino prácticamente de todas las áreas comicacionakes dél planeta.
No existe la diversidad más aún cuándo tienen que competir prácticamente en una información globalista en tiempo real.
La libertad del ejercio periodístico existe hoy más que nunca y va a una velocidades tales que no terminas de leer algo cuándo ya ésa información es suplantada por otra en cuestión de segundos.
El problema radica que mientras siga existiendo un sólo eje informático no tendremos alternativas y por ende estamos condenados a la desinformación creando una sola y repetitiva falsa información convirtiéndola en verdades y ¿ que es una mentira sino una verdad inventada? @EricVisAtman