Nicaragua excarcela a 222 presos políticos y los destierra sin nacionalidad a EE.UU.

Estados Unidos ofreció parole humanitario y permisos de trabajo por dos años a los presos políticos nicaragüenses expulsados por el régimen de Daniel Ortega. Tras la salida de estas 222 personas, la Asamblea Nacional de Nicaragua modificó el artículo 21 de la Constitución política de ese país, que ahora expresa que «los traidores a la Patria pierden la calidad de nacional nicaragüense».

El gobernante nicaragüense Daniel Ortega excarceló a 222 presos políticos la madrugada de este jueves 9 de febrero y los desterró a Estados Unidos, según un video difundido en Twitter por Arturo McFields, exembajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

El Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó la información. Aún no se conoce la lista de los excarcelados, que se encontraban en diferentes penales del país, incluyendo a personas que estaban detenidas en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como «el nuevo Chipote».

Vuelo privado

Berta Valle, esposa del preso político Félix Madariaga, confirmó que fueron enviados en un vuelo privado a las 6:30 am desde Nicaragua a Estados Unidos. El Departamento de Estado de ese país les proveyó de un número para comunicarse con sus familiares.

Horas después, la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó una reforma al artículo 21 de la Constitución Política, que faculta que «los traidores a la Patria pierden la calidad de nacional nicaragüense». Esto incluye a los 222 excarcelados.

La excarcelación incluyó a algunos de los presos con casa por cárcel. Fueron sacados de sus viviendas la noche del miércoles, les dijeron que se vistieran con ropa buena y que se llevaran sus medicinas, según contó uno de los familiares a La Prensa.

EE.UU. otorga permisos

La Alianza Universitaria Nicaragüense confirmó en un tuit el destierro de Lesther Alemán, Mildred Rayo, Max Jeréz y Miguel Flores. «Fueron desterrados por la dictadura sandinista hacia Estados Unidos. Seguiremos luchando para que recuperen su ciudadanía y todos sus derechos».

Un funcionario del Departamento de Estado de EEUU explicó a la Voz de América que la excarcelación de estas personas se hizo de forma «unilateral» y que muchas de ellas tenían años detrás de las rejas «por ejercer sus libertades fundamentales, en pésimas condiciones y sin acceso al debido proceso».

Detalló que fue Estados Unidos quien facilitó el transporte de estas 222 personas a suelo estadounidense, donde estarán en libertad condicional por razones humanitarias por dos años, al igual que gozarán de permisos para poder trabajar.

Agencias

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Es Con Usted en WhatsApp a través del siguiente link: 

Nuestro Canal en Telegram https://t.me/NsCGerardTorres

También puedes seguirnos por InstagramFacebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com