Netanyahu tras muerte de Sinwar: «Este es el comienzo del día después de Hamás»

El primer ministro isralí, Benjamín Netanyahu, aseguró que este jueves «es el comienzo del día después de Hamás», momentos después de la confirmación de la muerte del líder del grupo islamista y cerebro de los ataques del 7 de octubre, Yahya Sinwar.
«Me gustaría decirlo de nuevo, de la manera más clara: Hamás ya no gobernará Gaza. Este es el comienzo del día después de Hamás y esta es una oportunidad para que vosotros, los residentes de Gaza, finalmente se liberen de su tiranía», sentenció el líder israelí.
El anuncio del fallecimiento del líder palestino se produce poco después de que el Ejército anunciara haber bombardeado una escuela en el campamento de refugiados de Yabalia (norte), supuestamente usada como “centro de mando y control” de la Yihad y de Hamás, en un ataque en el que ya han muerto al menos 28 personas y otras 150 han resultado heridas, según la oficia de medios del Gobierno de Hamás.
Cerebro de los atentados
Descrito por los agentes israelíes que lo interrogaron durante horas en prisión como «extremadamente inteligente», Yahya Sinwar, considerado el cerebro de los atentados del 7 de octubre y el hombre más buscado de Israel desde entonces, ha sido eliminado en el sur de la Franja de Gaza tras más de un año de guerra según la radio oficial del Ejército israelí.
El pasado 6 de agosto fue elegido máximo jefe político de Hamás, grupo que en realidad ya dominaba en la sombra desde dentro de la Franja de Gaza, donde planeó el ataque en suelo israelí, que se saldó con unos 1.200 muertos y 250 secuestrados y desencadenó la actual guerra en el enclave.
Puedes leer: El caso de la niña Sofía Delgado conmueve a Colombia: Vecinos la raptan, la matan y la descuartizan
Sinwar tomó entonces las riendas del buró político de Hamás en sustitución de Ismail Haniyeh -asesinado el 31 de julio en Teherán en un ataque atribuido a Israel-, tras ejercer con mano de hierro como el jefe del grupo dentro del enclave desde 2017.

En ese puesto, Sinwar era técnicamente el ‘número dos’ del grupo -solo detrás de Haniyeh, que vivía en Catar y se encargaba de las relaciones diplomáticas-, pero ya era quien realmente controlaba las decisiones importantes del grupo, aunando poder en las ramas política y militar.
EFE
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Es Con Usted en WhatsApp a través del siguiente link: https://bit.ly/3ma8acR y a nuestro canal por: https://bitly.ws/3cT4n
Nuestro Canal en Telegram https://t.me/NsCGerardTorres
Además puedes seguirnos por Instagram, Facebook y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones