Netanyahu admite «trágico error» en ataque israelí que mató a civiles en Rafah

El líder israelí, Benjamin Netanyahu, culpó el lunes a un «trágico error» de que los civiles desplazados murieran en una ciudad de tiendas de campaña en Rafah, un ataque que provocó una condena generalizada, incluso de aliados clave.

El primer ministro se dirigió a su parlamento el lunes mientras funcionarios de salud dirigidos por Hamas informaron que el ataque del domingo en Gaza mató a 45 personas, incluidas mujeres y niños, y un soldado egipcio murió en un tiroteo separado en la región fronteriza, lo que avivó aún más las tensiones.

Puedes leer: Cuba confirma primeros casos de fiebre de Oropouche

«A pesar de nuestros mayores esfuerzos para no dañar a civiles inocentes, anoche hubo un trágico error», dijo Netanyahu a la Knesset el lunes sobre los ataques del domingo que provocaron un incendio gigante en la ciudad de tiendas de campaña.

Israel lo había calificado inicialmente como un contraataque «contra objetivos legítimos» después de que Hamas disparara por primera vez en meses una andanada de cohetes el domingo.

El ataque eliminó al jefe del Estado Mayor de Hamas para el segundo y más grande territorio palestino, Cisjordania, además de otro funcionario detrás de los ataques mortales contra israelíes, dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Niños y mujeres

Sin embargo, el Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamas, afirmó que más de la mitad de los muertos eran mujeres, niños y ancianos que habían huido a la zona después de haber sido desplazados por la violencia en otros lugares. Es probable que el número de muertos aumente y muchos queden con quemaduras graves, según esos funcionarios.

El principal funcionario legal del ejército israelí dijo que las autoridades estaban examinando los ataques y que el ejército lamenta la pérdida de vidas civiles.

Aun así, el Abogado General de las Fuerzas Armadas, el general de división Yifat Tomer-Yerushalmi, advirtió que tales tragedias son inevitables «en una guerra de tal alcance e intensidad».

Rafah, que se encuentra en la frontera con Egipto, ha estado repleta de más de un millón de personas que fueron desplazadas de otras partes de Gaza al principio de la guerra entre Israel y Hamas.

Duros testimonios

Los sobrevivientes dijeron que las familias se preparaban para dormir cuando el ataque golpeó el barrio de Tel Al-Sultan, donde miles de personas se refugiaban después de que las fuerzas israelíes comenzaran una ofensiva terrestre en el este de Rafah hace más de dos semanas.

«Estábamos preparando las camas de nuestros hijos para dormir. No había nada inusual, luego escuchamos un ruido muy fuerte y el fuego estalló a nuestro alrededor», dijo mmm Mohamed Al-Attar, una madre palestina con un pañuelo rojo en la cabeza.

De repente, escucharon un misil y «todos los niños comenzaron a gritar», recordó la madre. «El sonido era aterrador».

Las muertes de civiles provocaron una nueva ola de condenas, incluso por parte de algunos de los aliados cercanos de Israel.

«Estas operaciones deben detenerse», publicó el presidente francés, Emmanuel Macron, en X. «Pido que se respete plenamente el derecho internacional y que se produzca un alto el fuego inmediato».

New York Post

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Es Con Usted en WhatsApp a través del siguiente link: https://bit.ly/3ma8acR   y a nuestro canal por: https://bitly.ws/3cT4n 

Nuestro Canal en Telegram https://t.me/NsCGerardTorres

Además puedes seguirnos por InstagramFacebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com