Piden a la Unesco que investigue posibles daños en el Parque Nacional Canaima

La Asamblea Nacional elegida en 2015 pidió este jueves a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) inspeccionar con urgencia el Parque Nacional Canaima.

Esto por los posibles daños causados por la celebración de una lujosa fiesta en lo alto del tepuy Kusari.

“Esa es la visita que queremos en lo alto de los tepuyes, la de la Unesco, la del mundo libre y responsable que aprecia la importancia vital de estas tierras que hoy son mancilladas por la dictadura de Nicolás Maduro y su círculo de violencia y corrupción”. Así lo señaló la diputada María Gabriela Hernández en Twitter.

La ONG SOS Orinoco alertó acerca de la celebración de fiestas en la cima del Kusari Tepuy. Es una de las célebres mesetas con paredes verticales y cimas relativamente planas del parque nacional Canaima.

LEER MÁS: MP investiga daños ambientales por fiesta en Tepuy Kusari: Osmel Sousa estuvo entre los invitados

“Estas fiestas violan los reglamentos que están diseñados para proteger justamente la fragilidad ecológica de este lugar único en el planeta”, indicó la ONG.

Según su denuncia, los invitados estaban “vestidos de smoking y traje largo, todos con zapatos deportivos, lo que supone un riesgo para el medioambiente”. Algo que se puede evidenciar en las fotografías que se difundieron.

Los tepuy han sido universalizados en la literatura por Arthur Conan Doyle y en el cine por “Up” y son típicos de Canaima, un parque nacional que alberga el Salto Ángel, la cascada más alta del mundo, y reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Frente a esta situación, Hernández pidió también a la Unesco que revise el daño ambiental “que se ha ejecutado dentro del parque producto de la minería ilegal”.

Exhortó que se investigue “el desplazamiento forzoso” de las comunidades indígenas y “cómo se compromete la precaria vida en el Parque Nacional Canaima con el uso del mercurio en sus aguas”.

“Solicitamos que dentro del examen que realizará el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, se inste la preservación de Canaima sacando a la minería y promoviendo un turismo responsable, adecuado a la fragilidad y potencial de nuestro Parque Nacional”, agregó.

Fuente: Agencias

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Es Con Usted en WhatsApp a través del siguiente link: https://bit.ly/3ggztvV

También puedes seguirnos en Telegram, InstagramFacebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com