Maduro participa en la Celac a través de un video

Nicolás Maduro, ratificó este martes, durante su intervención, desde Caracas, en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebra en Buenos Aires, su propuesta de conformar una «poderosa» Secretaría General del mecanismo regional que «articule todas las iniciativas» de los países miembros.

«Nuestra organización debe discutir y decidir, en su momento, la conformación de una poderosa Secretaría General de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, (un) organismo que articule todas las iniciativas de nuestros países (…) y que, verdaderamente, (…) (se) ocupe con dignidad (de) la necesidad de articularlos cada vez más», dijo.

Puedes leer: Presidente Alberto Fernández insta a alcanzar la integración regional

Maduro no viajó a Argentina debido a un «plan de agresiones» en su contra, según denunció, y por ello envió al canciller, Yván Gil, en su representación.

Asimismo, Maduro ratificó al presidente pro tempore del mecanismo, Alberto Fernández, su planteamiento de que se debata la necesidad de que la Celac «tenga una estructura» y una «arquitectura organizativa propia, como la tiene la Unión Europea, que la construyó por años, (o) como la tiene la Unión Africana».

Primera etapa de la Celac

Por otra parte, aseguró que se debe «tomar, nuevamente, el funcionamiento de los Consejos de ministros por áreas», entre las que mencionó las áreas de defensa, salud, educación, cultura y economía.

«(Hay que) retomar la dinámica que ya, en la primera etapa de la Celac, tuvimos, que logró acercar posiciones, políticas públicas comunes, aprendizaje común, y le dio una gran fortaleza a la Celac y una presencia real en la vida de nuestros gobiernos, de nuestros Estados y nuestros países», señaló.

Nicolás Maduro agregó que ha «llegado el momento» de que el mecanismo «comience a construirse desde adentro, con una visión muy clara de lo que debe ser el devenir» de los países, y con «la necesidad de ir echando sólidas bases en la construcción de la unión» latinoamericana y caribeña.

La VII Cumbre de la Celac reúne este martes en el céntrico hotel Sheraton de Buenos Aires a representantes de los 33 países de América Latina y el Caribe.

EFE

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Es Con Usted en WhatsApp a través del siguiente link:  https://bit.ly/3Ck1sq4

Nuestro Canal en Telegram https://t.me/NsCGerardTorres

También puedes seguirnos por InstagramFacebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com