Luis Vicente León ve “muy difícil” que haya primarias si Maduro adelanta presidenciales

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, aseguró que será “muy difícil” llegar a unas elecciones primarias si la gestión de Nicolás Maduro “decide adelantar” los comicios presidenciales, los cuales están previstos para 2024.

En entrevista para Unión Radio, León destacó que el comité de primarias (ente rector del proceso interno de la oposición) le parece una “excelente idea” ya que los miembros son “muy respetados en la sociedad”.

Sin embargo, precisó que “hay muchos aspectos” que definir para este comité de primarias, especialmente sobre los inhabilitados y el voto en el exterior, el cual ha sido un tema muy discutido en los últimos meses.

Futuro económico

De igual forma, el presidente de Datanálisis explicó que el futuro económico de Venezuela depende “en gran medida” de poder concretar una negociación política, esto refiriéndose al proceso de diálogo entre el oficialismo y el sector opositor.

“La primera parte de la negociación se refiere a las licencias petroleras y utilización de recursos de Venezuela congelados en el exterior para temas sociales”, añadió León.

Por lo tanto, destacó que estos elementos, especialmente el tema petrolero, marcan “un futuro totalmente distinto a si se mantiene la situación como está” actualmente.

A su vez, señaló que una posibilidad de «reinserción» de Venezuela en el mercado internacional petrolero “cambiaría mucho el perfil”.

“No resuelve todos los problemas, pero ese replanteamiento genera un ambiente de confianza que mejora las variables macroeconómicas”, enfatizó.

Diálogo

El oficialismo y la oposición emprendieron negociaciones en México en agosto de 2021 tras fallidas iniciativas en 2018 en República Dominicana y 2019 en Barbados.

El presidente Maduro las congeló dos meses después por la extradición a Estados Unidos del empresario Álex Saab, próximo al Gobierno, enjuiciado por lavado de dinero y cuya liberación sigue pidiendo Caracas.

Recientemente, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, exhortó a retomar la negociación venezolana para así lograr convocar unas “elecciones libres y democráticas” en el año 2024.

Al respecto, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, dijo que el oficialismo apoya el proceso de diálogo nacional “con quien sea y cuando sea”.

Agencias

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Es Con Usted en WhatsApp a través del siguiente link: https://bit.ly/3PcyhbU

Nuestro Canal en Telegram https://t.me/NsCGerardTorres

También puedes seguirnos por InstagramFacebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com