Apagón Nacional, a 3 años de una pesadilla de la que no hemos despertado (Fotos)

Apagón Nacional, a 3 años de una pesadilla de la que no hemos despertado

Maracaibo durante el apagón de Marzo 2019/ Fotos Es Con usted

Eran la 4:40 de la tarde del 7 de marzo del 2019, un nuevo apagón se registraba, para ser exactos, el segundo del día. Para muchos uno más de los tantos que sufren los venezolanos, más cotidiano aun para los zulianos que viven la pesadilla eléctrica desde hace 13 años.

Conforme pasaban los minutos, los ciudadanos se percataban que la falla eléctrica se extendía por toda la ciudad de Maracaibo, familiares y vecinos, reportaban que ciudades de la Costa Oriental del Lago y los Andes también estaban sin luz, la caída de la señal de la telefonía móvil comenzó a dejar incomunicados a muchos, al caer la tarde noche, la oscuridad de las casas de Veritas y Belloso que se extendía por toda la Circunvalación 1 revelaba que aquel no era un apagón más.

Telefonía Celular sin conexión

Los mensajes de textos comenzaron a ser el medio de comunicación por excelencia para saber cómo estaban los familiares de otros estados, la desinformación oficial aumentaba la incertidumbre, una vecina del barrio San José de la parroquia Cacique Mara, expresó a eso de las 7 de la noche “ En Caracas tampoco hay luz” poniendo los pelos de punta de los zulianos, que siempre expresan, que la ciudad capital es una burbuja que no sufre los embates de las fallas en los servicios públicos como en la provincia.

La desinformación de los Habitante de Maracaibo aumentaba la incertidumbre/ Fotos: Es Con Usted

Lea También: Estas son las estaciones de servicio subsidiadas que pasaron a ser dolarizadas en el Zulia

Los pocos que lograban tener algo de señal de datos, veían como se paralizaba el metro de Caracas, esa primera noche de apagón, muchos se acostaron con la esperanza que la electricidad se restituyera en la madrugada del viernes, pero al rayar el Sol de las primeras 18 horas del apagón, todo seguía igual, sin luz y sin información.

Caracas sin Luz

La mañana del viernes, ya era de conocimiento público que la falla eléctrica se extendía por todo el país, para los zulianos es más desesperante saber que Caracas estaba sin luz, pues es bien sabido que la región Zuliana es la cola del sistema interconectado nacional que viene del Guri y que serían los últimos en tener electricidad, tal y como ocurrió.

Un primer boletín oficial emitido por el ministro de energía eléctrica para aquel entonces, Luis Motta Domínguez, ofrecía la restitución de la luz en tres horas, versión cambiada por el ministro de Comunicación e Información Jorge Rodríguez que culpó al Gobierno de Estados Unidos de atacar el sistema de control automatizado del Guri, la principal hidroeléctrica del país que produce el 70 % de la energía de Venezuela.

Pasaban las horas y comenzaban a descongelarse las neveras, las pocas carnes y verduras que las familias tenían en ellas, comenzaban a ser un dolor de cabeza, pues nadie quería perderlos por la falta de refrigeración.

El agua caliente para tomar

El agua caliente fue uno de los pormenores o detalles que nadie olvida, en Maracaibo el agua fría es una necesidad, jamás un lujo. El fin de semana llegaba en medio de la oscurana sin precedentes.

Las versiones gubernamentales eran escasas, confusas y refutables, iban y venían intentando sostener lo insostenible. Era Domingo y se conoció que el Caracas había llegado parcialmente la electricidad, dándole cierto respiro a la provincia.

La suspensión de actividades académicas en colegios y universidades, anuncio hecho el domingo 9 de marzo del 2019, asusto a más de uno.

Llegaba el lunes y con él las noticias de algunos focos de violencia en el país, pero lo que ocurrió en Maracaibo dejo de ser una explosión social para convertirse en un acto de vandalismo único en la historia.

Supermercados, centros comerciales, fábricas de refrescos, almacenes de alimentos y hasta un hotel en la zona norte de Maracaibo fueron arrasados por la furia de una acción desmedida de muchos, que bajo la careta del descontento por los 5 días sin luz, destruyeron todo a su paso, dejando a centenares de empresas devastadas sin recuperación.

Noches amargas, donde solo se escuchaban el sonido de sirenas policiales, disparos, gritos e historia de quienes se reunían para conformar patrullas comunitarias para defenderse de los saqueadores, tal cual película de fin de mundo, los zulianos se preguntaban cuando despertarían de la pesadilla.

Saqueos en el Centro Comercial Delicias Norte marzo 2019 / Foto Es Con Usted

Gerard Torres

CNP: 13.860

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Es Con Usted en WhatsApp a través del siguiente link: https://bit.ly/3ggztvV

También puedes seguirnos en Telegram, InstagramFacebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com