Pionyang responde con disparos de artillería a ejercicios de Corea del Sur

Tanto hoy como ayer los disparos fueron a parar a zonas junto a las fronteras marítimas, ambos países habían delimitado, en un acuerdo militar firmado en 2018 para establecer que no se realizaran en ellas maniobras ni ejercicios con fuego real.

El ejército norcoreano realizó este martes, previa advertencia, nuevos disparos de artillería para responder a los ejercicios con fuego real que están realizando Corea del Sur y Estados Unidos, tal y como ya sucedió en la víspera.

A primera hora, un portavoz del Estado Mayor norcoreano explicó en un comunicado publicado hoy por la agencia estatal de noticias KCNA que, al igual que el lunes, el ejército norteño detectó disparos por parte surcoreana en zonas cercanas a la militarizada frontera que divide ambos países, que técnicamente siguen en guerra.

Puedes leer: Rusia acusa a Kiev de atacar con drones dos aeródromos rusos

El conflicto que enfrentó a Norte y Sur de 1950 a 1953 se cerró con un alto el fuego en vez de un tratado de paz.

«Hemos ordenado de inmediato a las unidades de artillería de primera línea que lancen fuego de artillería al mar para enviar una contundente advertencia», explicó el portavoz, que instó al Sur a detener de inmediato estas acciones «provocativas».

Condado fronterizo

Horas después el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano informó de que detectó «fuego de artillería, que se estima que corresponde a unos 90 lanzamientos con lanzacohetes múltiples realizados en el condado de Goseong, en la provincia de Gangwon (costa suroriental)» en dirección al mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas).

Esta semana tropas estadounidenses y surcoreanas se encuentran realizando maniobras con fuego real en el condado fronterizo surcoreano de Cheorwon, a unos 70 kilómetros al noreste de Seúl.

Corea del Norte ya respondió en la víspera a estos ejercicios lanzando desde sus costas suroriental y suroccidental unas 130 rondas de artillería al mar.

Tanto hoy como ayer los disparos fueron a parar a zonas junto a las fronteras marítimas que ambos países habían delimitado en un acuerdo militar firmado en 2018 para establecer que no se realizaran en ellas maniobras ni ejercicios con fuego real.

La respuesta norcoreana tiene lugar después de que Seúl, Washington y Tokio anunciaran la semana pasada la imposición de nuevas sanciones contra el régimen norcoreano, que afectan a individuos e instituciones ligados al desarrollo de armas de destrucción masiva.

EFE

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Es Con Usted en WhatsApp a través del siguiente link: https://bit.ly/3PcyhbU

Nuestro Canal en Telegram https://t.me/NsCGerardTorres

También puedes seguirnos por InstagramFacebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com