Mueren en Ecuador al menos 24 personas tras intensas lluvias

Mueren en Ecuador al menos 24 personas en Quito tras lluvias

Lodo, escombros y hasta autos fueron arrastrados este lunes por un aluvión ocurrido en el oeste de Quito después de un día de intensas lluvias que marcaron un récord de precipitación en el país.

La cifra de muertos ascendió a 24, según la última actualización del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador, emitida hacia las 11am hora local de este martes. También resultaron heridas al menos 32 personas y tres viviendas dañadas, según reportes anteriores del mismo día.

Pero se teme que los afectados sean más, ya que las unidades de bomberos, policías y de las Fuerzas Armadas, entre otras instituciones, siguen con las tareas de rescate, remoción de escombros y atención a los ciudadanos afectados.

Te puede interesar: Cámara Municipal de Jesús María Semprún sigue sin acuerdo sobre nuevo alcalde o alcaldesa

Medios ecuatorianos informaron que el sector golpeado es conocido como La Gasca, y no se descarta que el número de víctimas aumente una vez culminen las labores en la zona.

Presidente de Ecuador se pronunció

El presidente del país, Guillermo Lasso, publicó un tuit en el que informó sobre los esfuerzos de las autoridades para atender la situación.

Mientras, el alcalde de Quito, Santiago Guarderas, dijo en una conferencia de prensa que el temporal alcanzó un récord de lluvia.

“Esto nos causa mucho dolor”, dijo Guarderas citado por medios ecuatorianos. “Esta acumulación de lluvia realmente es una situación que no la habíamos tenido en muchos años”, agregó.

Según el alcalde, se acumularon 75 litros de lluvia por metro cuadrado en el sector, cuando se esperaba apenas dos litros por metro cuadrado.

El aluvión, explicó el funcionario, desbordó la capacidad de las infraestructuras de captación y embalse de las aguas lluvias que bajan desde el volcán Pichincha, que se encuentra en el oeste de la ciudad.

Este volumen supone una cifra récord en casi dos décadas, solo registrado en el año 2003, de acuerdo con la agencia Efe.

Imágenes de redes sociales muestran cómo el fuerte golpe de agua arrasó todo a su paso y dejó las calles llenas de barro. Grupos de personas tuvieron que escapar para no ser golpeadas con objetos como enormes botes de basura o ramas de árboles.

En uno de los videos se observa incluso un auto encendido con pasajeros a bordo siendo golpeado por el agua.

En el sector llamado La Comuna, el alud chocó contra una cancha deportiva, en el momento en que varios ciudadanos practicaban deporte, agregó el alcalde Guarderas.

Las lluvias de la capital coincidieron con una oleada de tempestades que han afectado a gran parte del país, como la sierra andina y costera.

Fuente: Agencias

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Es Con Usted en WhatsApp a través del siguiente link: https://bit.ly/3I52oyZ

También puedes seguirnos en Telegram, InstagramFacebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com