Identifican a 12 venezolanos entre víctimas en incendio de centro migratorio en México
La Fiscalía General de la República de México -informó este martes- que el incendio registrado la noche de este lunes en un centro de detención del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, ciudad fronteriza con Estados Unidos, dejó 12 venezolanos muertos.
Señaló que entre las 41 víctimas mortales también se identificaron: 1 colombiano, 1 ecuatoriano, 12 salvadoreños, 28 guatemaltecos y 13 hondureños.
Puedes leer: ONU pide una investigación exhaustiva sobre muerte de migrantes en México
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, responsabilizó del incendio a las propias víctimas, quienes habrían quemado colchones para frenar su deportación.
Los inmigrantes estaban encerrados bajo llave y provocaron el incendio pensando en que los dejarían salir.
Tragedia
La tragedia se originó en el área de alojamiento para hombres, donde había 68 personas, algunas de las cuales habían sido ingresadas unas horas antes, luego de un operativo de autoridades migratorias.
“La culpa la tiene migración, esto que está pasando es culpa de ellos”, dijo al portal Vianey Infante, una migrante venezolana, quien esperaba la liberación de su esposo, reportó el medio local La Verdad de México.
Investigan causas
La Procuraduría General de México (FGR) reveló que la mayoría de los inmigrantes encerrados en el albergue eran del Sudamérica y Centroamérica: un colombiano, un ecuatoriano, 12 salvadoreños, 12 venezolanos, 13 hondureños y 28 guatemaltecos.
Las instalaciones del INM están junto al puente internacional Lerdo-Stanton, frente a la Presidencia Municipal, a pocos metros de la frontera con Estados Unidos.
El INM investiga los hechos, pero en redes sociales activistas en derechos humanos exigen asumir responsabilidad por la tragedia y castigar a los culpables.
Agencias
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Es Con Usted en WhatsApp a través del siguiente link:
Nuestro Canal en Telegram https://t.me/NsCGerardTorres
También puedes seguirnos por Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones