Elecciones Colombia 2022: Petro, Fico y Fajardo ganan consultas, conteo de votos a la Cámara y Senado

Elecciones Colombia 2022: Petro, Fico y Fajardo ganan consultas, conteo de votos a la Cámara y Senado

Boletín #21 de la Registraduría: Consultas interpartidistas

La Registraduría Nacional del Estado Civil entrega el boletín #21 de resultados de consultas interpartidistas:

Pacto Histórico

Gustavo Petro: 80,34%
Francia Márquez: 14,16%
Camilo Romero: 4,15%
Arelis Uriana: 0,95%
Alfredo Saade: 0,38%

Centro Esperanza

Sergio Fajardo: 32,85%
Juan Manuel Galán: 22,20%
Carlos Amaya: 22,12%
Alejandro Gaviria: 15,41%
Jorge Enrique Robledo: 7,39%

Equipo por Colombia

Federico Gutiérrez: 54,46%
Álex Char: 16,97%
David Barguil: 15,87%
Aydeé Lizarazo: 6,68%
Enrique Peñalosa: 5,99%

Gustavo Petro ganó la consulta del Pacto Histórico

Gustavo Petro

Como se había anticipado en las encuestas, Gustavo Petro se convirtió en el candidato presidencial por el Pacto Histórico. El líder de la Colombia Humana competía por un lugar junto a Arelis Uriana, Francia Márquez, Camilo Romero y Alfredo Saade.

Como se había anticipado en las encuestas, Gustavo Petro se convirtió en el candidato presidencial por el Pacto Histórico. El líder de la Colombia Humana competía por un lugar junto a Arelis Uriana, Francia Márquez, Camilo Romero y Alfredo Saade.

Gustavo Petro es economista de la Universidad Externado de Colombia, con especialización en Administración Pública de la ESAP y estudios en Master de Economía de la Universidad Javeriana.

Por otra parte, fundó con los desmovilizados del proceso de paz el partido político Alianza Democrática M-19, el cual logró un gran respaldo popular y participó en la redacción de la Constitución de 1991.

Cabe recordar que, durante el ‘El Encuentro’, el primer debate de Prisa Media, Petro habló sobre varios temas de interés, uno de ellos fue la explotación de carbón y el fracking. Fue enfático en aclarar que en su gobierno sí habrá una reducción evidente y que tendrá que transformarse a procedimientos sostenibles.

Por otra parte, en ese mismo espacio, comentó que el crecimiento del hambre en el país ha generado que aumenten las cifras de inseguridad, y este será uno de los puntos que espera abordar en su gobierno.

Federico Gutiérrez gana la consulta de la coalición Equipo por Colombia

Federico Gutiérrez

Federico Gutiérrez ganó este domingo 13 de marzo la consulta presidencial de la coalición Equipo por Colombia. Gutiérrez se enfrentó a las votaciones contra sus compañeros Enrique PeñalosaDavid BarguilAlejandro Char y Aydeé Lizarazo.

Previo al conteo de votos, ‘Fico’ Gutiérrez envió un mensaje en su cuenta de Twitter en el que aseguró que iba a ganar la consulta. Además, afirmó que él será el próximo presidente de Colombia.

Vamos para delante, vamos a trabajar por Colombia (…) gracias a tanta gente que nos ha ayudado, a los voluntarios y a quienes han creído en nosotros”.

Federico Gutiérrez fue alcalde de Medellín entre 2016 y 2019. La seguridad fue su bandera de campaña y de gobierno.

Gutiérrez, de 47 años, creció en el barrio Belén Alameda, en el suroccidente de Medellín. Estudió ingeniería civil en la Universidad de Medellín y tiene especializaciones en Alta Gerencia de la misma universidad y en Ciencias Políticas de la Universidad Pontificia Bolivariana. Además, realizó estudios de alta gerencia en la Universidad de los Andes.

Gutiérrez inició su carrera profesional como ingeniero consultor y residente, y luego de esto, entró a la política como consejero municipal de la Juventud y consejero municipal de Planeación.

En 2004, a sus 28 años, fue elegido como concejal por primera vez y luego repitió en 2008, cuando se dedicó a recorrer las calles para dialogar con las comunidades.

Federico Gutiérrez basó su propuesta para la Alcaldía de Medellín en la seguridad, mejorar la movilidad y tener un diálogo con la gente. Lo cual, le garantizó ganar la Alcaldía con 240.000 votos.

En el sector privado, se desempeñó como consultor de la empresa HGI consultoría; posteriormente viajó a Buenos Aires, Argentina, y a Celaya, México, en donde fue consultor en Seguridad Urbana Integral.

El candidato considera que la política es una vocación orientada al servicio de la gente y a mejorar su calidad de vida. Dice que quiere trabajar porque en Colombia haya un modelo de gestión pública, basado en la confianza ciudadana. Esto permitirá, según dice, brindarle a las familias la tranquilidad de liderar el país desde las regiones.

Cabe recordar que ‘Fico’ inició su carrera hacia la Presidencia en agosto del 2021, cuando comenzó la recolección de firmas que entregó en diciembre ante la Registraduría. El 10 de enero del 2022, la entidad validó su candidatura presidencial.

Sergio Fajardo gana la consulta de la Coalición Centro Esperanza

Sergio Fajardo

El exalcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, representante de la coalición a la Alianza Social Independiente, fue elegido como único candidato de la Coalición Centro Esperanza con un puntaje del 32.53%

Sergio Fajardo se enfrentó contra Carlos Amaya, candidato por Dignidad-Partido Alianza Social Independiente, Juan Manuel Galán por Partido Nuevo Liberalismo, Alejandro Gaviria por Colombia Tiene Futuro y Jorge Enrique Robledo, candidato por el Partido Político Dignidad.

Con un discurso de firmeza contra la corrupción y la promesa de “cambiar” el futuro del país con la educación, convenció a más 525.447 colombianos que ejercieron su derecho al voto este 13 de marzo durante la jornada de elecciones legislativas.

Centro Esperanza era, posiblemente, una de las coaliciones más disparejas entre los precandidatos, ya que reunió a sectores de centro y centroizquierda.

Además, fue la única coalición que no tuvo mujeres dentro de su lista oficial, tras el retiro de Ingrid Betancourt.

Fajardo se enfrentará en la contienda electoral por la Presidencia el próximo 29 de mayo junto a Gustavo Petro, Óscar Iván Zuluaga, Federico Gutiérrez y Rodolfo Hernández.

Una de las propuestas más llamativas del candidato presidencial por la Alianza Social Independiente, es en materia de seguridad. Fajardo rechaza generalizar y relacionar los temas de la delincuencia con los migrantes venezolanos. Por esta razón, buscará establecer los canales de comunicación con el gobierno de Nicolás Maduro, a pesar de no simpatizar con sus políticas.

Fuente: Agencias/ Caracol Radio/ Diario AS

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Es Con Usted en WhatsApp a través del siguiente link: https://bit.ly/3ggztvV

También puedes seguirnos en Telegram, InstagramFacebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com