Detienen el expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández por vínculos con el narcotráfico en Estados Unidos

El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue detenido este martes en Tegucigalpa por vínculos con el narcotráfico luego de ser solicitado en extradición por EE.UU.

El arresto, con un amplio dispositivo de seguridad que se alargó desde la noche del lunes tuvo lugar luego de que el juez Edwin Francisco Ortez Cruz ordenara su detención “provisional” con miras a una posible extradición.

Hernández abandonó su residencia en Tegucigalpa para entregarse a los agentes de la Policía Nacional, quienes además le colocaron un chaleco antibalas antes de trasladarlo a una sede policial donde fue sometido a una evaluación médica.

En un comunicado, la Policía Nacional de Honduras informó que la captura del expresidente fue el resultado de un trabajo en conjunto con la Administración de Control de Drogas (DEA) de EE.UU.

“En coordinación con agencias estadounidenses, en especial la Administración de Control de Drogas (DEA), en las últimas horas se ha realizado una operación policial, que conlleva la captura del expresidente de la República, abogado Juan Orlando Hernández Alvarado”, indica el texto.

El expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández y sus delitos de narcotráfico

Según informó el vocero del Poder Judicial, Melvin Duarte, el miércoles en la mañana el exmandatario será llevado ante Corte Suprema de Justicia, que debe valorar su extradición.

La Justicia estadounidense vincula a Hernández, quien gobernó el país entre 2014 y 2022, con delitos del narcotráfico.

Y aunque el pedido de extradición tomó por sorpresa a algunos hondureños, los señalamientos y sospechas sobre el exmandatario llevan varios años flotando en el ambiente.

En 2018, el hermano de Hernández, Juan Antonio, quien era diputado nacional, fue capturado en Miami acusado también de crímenes relacionados con el narcotráfico.

LEEER MÁS:

En marzo de 2021 fue hallado culpable del tráfico de 150 toneladas de cocaína desde Honduras hacia EE.UU. y condenado a cadena perpetua.

Fue a partir de este vínculo familiar directo que las sospechas alcanzaron al expresidente. Sin embargo, Hernández ha rechazado estos señalamientos en el pasado y ha asegurado que durante su gobierno se dedicó a combatir el negocio ilegal de drogas.

El propio Hernández señaló a través de un mensaje en su cuenta de Twitter que quedaba a disposición de las autoridades.

“Mis representantes han recibido el mensaje para que sea llevado a las autoridades de que estoy presto y listo para colaborar y llegar voluntariamente en el momento en que el juez natural que designe la honorable Corte Suprema de Justicia así lo decida, para poder enfrentar esta situación y defenderme”, dijo este martes por la mañana.

Fuente: Agencias

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Es Con Usted en WhatsApp a través del siguiente link: https://bit.ly/3ggztvV

También puedes seguirnos en Telegram, InstagramFacebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com