Crisis en Perú: un muerto y más de 10 heridos en toma de aeropuerto de Andahuaylas

El fuego se originó en medio de los enfrentamientos con las fuerzas del orden, que incluyen tanto la Policía local como un contingente de 150 agentes de la División Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes).

Grupos de manifestantes que protestan en contra de la detención del destituido mandatario peruano, Pedro Castillo, han tomado el aeropuerto de la ciudad de Andahuaylas, ubicado en el departamento de Apurímac, en cuyas instalaciones se registran incendios.

El fuego se originó en medio de los enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas del orden, que incluyen tanto la Policía local como un contingente de 150 agentes de la División Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) que llegó la jornada anterior desde Lima como refuerzo, precisa RPP Noticias.

Los enfrentamientos han dejado un muerto y más de 10 heridos.

Se pudo conocer que se trata de un manifestante natural de la comunidad de Huancabamba. Según los familiares, murió producto del impacto de un proyectil.

Los enfrentamientos ya duran más de siete horas.

Puedes leer: Moderna prepara innovadora vacuna contra el cáncer

Ante la llegada de la unidad de Dinoes, un grupo de ciudadanos descontentos bloqueó la salida del aeródromo en cuestión, prendiendo fuego a llantas y otros materiales, al tiempo que arrojó piedras contra los efectivos. Por su parte, la Policía respondió con bombas lacrimógenas. 

En medio de los choques, se registraron incendios en varias áreas del aeropuerto.

Actos de vandalismo

Por su parte, la Corporación peruana de aeropuertos y aviación comercial (Corpac) anunció el cierre del aeropuerto en la ciudad, debido a «ataques y actos de vandalismo» ocurridos desde la tarde del sábado, que habrían dañando la pista de aterrizaje y los equipos necesarios para prestar la navegación aérea. Desde la entidad precisaron que se incendió la sala de transmisores y la de combustible.

El siniestro en el aeropuerto se produjo después de que líderes sociales de Apurímac declararan este sábado a la región en insurgencia popular y exigieran el cierre del Congreso del país que depuso a Pedro Castillo de su cargo presidencial por «incapacidad moral».

Entre otras exigencias, reclaman la renuncia de la nueva mandataria, Dina Boluarte, y la convocatoria de elecciones anticipadas.

La ciudad de Andahuaylas es escenario de protestas y disturbios entre la ciudadanía y las fuerzas del orden desde el pasado 9 de diciembre. Hasta el momento, 37 personas han resultado heridas, entre policías y civiles.

En este contexto de insurgencia popular, las organizaciones sociales de Apurímac anunciaron el inicio de un paro indefinido a partir del lunes 12 de diciembre.

Agencias

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Es Con Usted en WhatsApp a través del siguiente link: 

Nuestro Canal en Telegram https://t.me/NsCGerardTorres

También puedes seguirnos por InstagramFacebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com