Colombianos residentes en estados Zulia y Lara votan en Maicao

Colombianos residentes en estados Zulia y Lara votan en Maicao

Foto: Archivo El Tiempo

En Maicao, unos cien colombianos residentes en Venezuela ya comenzaron a ejercer su derecho al voto para las elecciones de Congreso de la República y las consultas interpartidistas.

Debido a la ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambos países, la Registraduría Nacional del Estado Civil tuvo que habilitar un puesto de votación fronterizo.

En esta población funciona uno de los seis puestos fronterizos entre Colombia y Venezuela, habilitados de forma atípica en cuatro departamentos, para garantizar el derecho al voto de los colombianos residentes en Venezuela.

Votantes estaban censados en el consulado de Maracaibo

La apertura de este punto se dio desde el 7 de marzo, cuando fueron abiertas las votaciones en el exterior, debido a la imposibilidad real y material de que los puestos de votación funcionaran en los consulados. Sin embargo, nadie acudió a las urnas.

Este martes, a eso de las 11 de la mañana se presentaron unas cien personas, “la gran mayoría llegaron juntos. Solos no vienen, con lo que cuesta traer gente de allá”, sostiene una fuente que prefiere mantener la reserva de su nombre.

Todos los votantes se encontraban incluidos en el censo electoral del consulado de Maracaibo.

Este puesto fronterizo e internacional de votación se encuentra instalado en el colegio Centro de Desarrollo para el Potencial Humano, CEDPHU, ubicado en la calle 11 No. 3- 57, y solo podrán acudir quienes estén incluidos en el censo electoral de colombianos que residen en Venezuela.

De acuerdo a lo indicado por el Registrador Municipal de Maicao José Ángel Brito, podrán votar en La Guajira 59.286 connacionales que anteriormente lo hacían en los consulados de Barquisimeto, Machiques, Maracaibo y San Carlos del Zulia.

Las mesas de votación contarán con control biométrico para evitar suplantacio

También quienes sufragaban en los puntos: Machiques – La Villa; Maracaibo – San Francisco; Maracaibo – Cabimas; Maracaibo – Ciudad Ojeda; y San Carlos del Zulia – El Chivo.

Hasta el próximo domingo, los connacionales podrán votar en el horario de 8:00 a. m. a 4:00 p. m., por el Senado de la República, ya sea por la Circunscripción Nacional o Indígena; y por la Cámara de Representantes por Circunscripción Internacional, indígena o afrodescendiente.

También, podrán solicitar al jurado de votación una de las tres tarjetas electorales para votar por las consultas interpartidistas.

Las mesas de votación contarán con control biométrico para evitar suplantaciones y los connacionales tendrán acompañamiento permanente de Migración Colombia y la fuerza pública, con el fin de garantizar que puedan pasar a territorio colombiano y ejercer el derecho al voto sin ningún inconveniente.

Unas votaciones inéditas

Un total de 195.523 colombianos residentes en Venezuela, que tradicionalmente ejercían su derecho al voto en 34 puestos de votación que funcionaban en Embajadas y consulados de Colombia en Venezuela.

Ahora, podrán trasladarse a nuestro país y sufragar en los seis puestos de votación habilitados en los municipios de Arauca (Arauca); Inírida (Guainía); Maicao (La Guajira); Cúcuta y Villa del Rosario (Norte de Santander).

Lo cual se constituye en hecho inédito, luego de que la Registraduría habilitara como medida excepcional estos puestos, para que puedan acudir a las urnas.

Habrá cierre de fronteras, pero podrán
pasar quienes estén en el censo

La Registraduría aclaró que el pasaporte no es un documento válido para votar, solo podrán ejercer este derecho quienes porten la cédula amarilla con hologramas o la cédula digital, ya sea física o en dispositivo móvil.

De acuerdo a lo contemplado en el Decreto 318 del 5 de marzo de 2022, habrá cierre de frontera desde las 00:00 horas del día 12 de marzo hasta las 23:59 horas del día 13 de marzo.

Sin embargo, se exceptúan de la restricción, los tránsitos que deban realizarse para ejercer el derecho al voto en los puestos fronterizos o por razones de caso fortuito o fuerza mayor.


Fuente: Eliana Mejía Ospino/ EL TIEMPO

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Es Con Usted en WhatsApp a través del siguiente link: https://bit.ly/3ggztvV

También puedes seguirnos en Telegram, InstagramFacebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com