Muere a los 90 años el actor Richard Chamberlain

El reconocido actor Richard Chamberlain falleció este sábado por la noche a los 90 años por supuestas “complicaciones tras un derrame cerebral”. El actor era reconocido por sus históricos papeles en la película El pájaro canta hasta morir y en las series Dr. Kildare y Shogun.

La noticia la confirmó su publicista a la revista estadounidense Variety. También detalló que Chamberlain se encontraba en Waimanalo, Hawái, al momento del deceso.

“Nuestro amado Richard ya está con los ángeles”, declaró Martin Rabbett, quien fue pareja del actor durante muchos años. Añadió: “Es libre y se eleva hacia sus seres queridos. Qué afortunados fuimos de haber conocido a un alma tan maravillosa y amorosa. El amor nunca muere. Y nuestro amor está bajo sus alas, impulsándolo hacia su próxima gran aventura”.

Puede leer: Muere Beto Terrazas vocalista del grupo Montéz de Durango

Nacido como George Richard Chamberlain en Los Ángeles el 31 de marzo de 1934. Estudió en Beverly Hills High y posteriormente en Pomona College, donde se graduó con una licenciatura en arte. Tras dos años en el Ejército, destinado en Corea a mediados de los años cincuenta, Chamberlain regresó a Los Ángeles. Estudió interpretación y apareció como actor invitado en series de televisión como «Bourbon Street», «Mr. Lucky», «Thriller», «Alfred Hitchcock Presents» y «Gunsmoke».

Trabajo de Richard Chamberlain

La imagen de ídolo estadounidense de matiné de Chamberlain frenó su carrera actoral en ocasiones, hasta que demostró su valía en el escenario con una aclamada producción de «Hamlet» y otras interpretaciones shakespearianas. Sin embargo, no fue suficiente para impulsarlo a una importante carrera cinematográfica. Protagonizó varias películas notables, como «Petulia», «Los tres mosqueteros», «Los amantes de la música» y «La última ola» de Peter Weir. Pero su fuerte siguió siendo la pantalla chica, donde interpretó a personajes de todos los tamaños, desde el inglés Eduardo VIII y el novelista F. Scott Fitzgerald hasta el héroe de la Segunda Guerra Mundial Raoul Wallenberg.

Durante sus años como Dr. Kildare, Chamberlain también disfrutó de un breve éxito como artista discográfico, principalmente de baladas románticas. También utilizó sus habilidades vocales en programas de variedades de televisión y en el escenario, sobre todo en la reposición de Broadway de «My Fair Lady» en 1993.

Pero es mejor recordado como el ambicioso sacerdote australiano en la adaptación en miniserie televisiva de alta audiencia de la importante novela romántica de Colleen McCullough «The Thorn Birds».

Su papel más icónico

“Shogun”, basada en la novela de James Clavell, también fue un sólido vehículo para una miniserie para Chamberlain en 1980. Tras estos éxitos, cosechó grandes ingresos por sus servicios televisivos hasta la secuela de “The Thorn Birds” en 1996, titulada “The Missing Years”. Sin embargo, esta última fue una decepción tanto para la crítica como para el público.

La alta, pulcra y atractiva presencia de Chamberlain, así como su trato sencillo, lo convirtieron en un ídolo instantáneo. Aprovechó su prestigio para iniciar una carrera discográfica menor con el lanzamiento en 1962 de «Richard Chamberlain Sings» y posteriormente de «The Theme From Dr. Kildare». También apareció en las bandas sonoras de «Twilight of Honor» y «Joy in the Morning», dos telenovelas de la MGM que protagonizó a principios de los 60.

La miniserie histórica de NBC, «Shogun», que rompió con los tabúes y en la que Chamberlain protagonizó en 1980, fue uno de los programas de mayor audiencia en la historia de la cadena. El programa ganó un Emmy a la mejor miniserie y una nominación para el actor; Chamberlain ganó un Globo de Oro al mejor actor en una serie dramática de televisión por «Shogun».

Sus últimos años de vida

A finales de los 80 se mudó a Hawái y, salvo para regresar a la parte continental por trabajo, vivió allí la mayor parte del tiempo y pintó. Volvió a protagonizar «Island Son», una breve serie de 1989-1990 rodada en Hawái y que fue idea suya.

Durante la década del 2000, el actor apareció como invitado en diversos programas de televisión, como «Touched by an Angel», «The Drew Carey Show», «Will and Grace», «Nip/Tuck» y «Desperate Housewives». También tuvo un papel recurrente en «Brothers and Sisters» de ABC. Apareció en papeles secundarios en varias películas durante ese período, incluyendo «I Now Pronounce You Chuck and Larry».

Chamberlain pasó décadas en una relación con el actor, escritor y productor Martin Rabbett, con quien apareció en «Allan Quatermain y la ciudad perdida de oro», pero no estaba claro si permanecieron juntos después de que Chamberlain regresara a Los Ángeles en 2010. Según Boll, Rabbett fue el «compañero de toda la vida y mejor amigo» de Chamberlain.

Aún no se ha anunciado el funeral de Chamberlain. En lugar de flores, se solicitan donaciones en su nombre a NPR o a la Sociedad Humanitaria Hawaiana.

La Nación

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Es Con Usted en WhatsApp a través del siguiente link: https://bit.ly/3ma8acR   y a nuestro canal por: https://bitly.ws/3cT4n 

Nuestro Canal en Telegram https://t.me/NsCGerardTorres

Además puedes seguirnos por InstagramFacebook y para recibir en directo todas nuestras actualizaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *