Misión Peregrine despega con éxito a la Luna, pero enfrenta «anomalía técnica»

La misión comercial estadounidense a la Luna Peregrine, que lleva experimentos e instrumentos de la Nasa y varios países a la superficie lunar, despegó esta madrugada con éxito desde el centro de Florida, pero enfrenta problemas técnicos para llegar a su destino, informó la compañía Astrobotic.
La empresa señaló que su nave espacial Peregrine ha experimentado una «anomalía» que le ha impedido apuntar sus paneles solares de manera estable al Sol».
«Después de separarse con éxito del cohete Vulcan de United Launce Alliance, el módulo de aterrizaje lunar Peregrine de Astrobotic comenzó a recibir telemetría a través de la Red Espacial Profunda de la Nasa. Sistemas de aviónica construidos en astrobótica, incluida la unidad principal de mando y manejo de datos, así como los controladores térmicos, de propulsión y de potencia, todos encendidos y realizados como se esperaba», explica Astrobotic en un comunicado.
Y agrega: «Después de una activación exitosa de los sistemas de propulsión, Peregrine entró en un estado completamente operativo. Desafortunadamente, se produjo una anomalía que impidió que Astrobotic lograra una orientación estable del punto de vista solar. El equipo está respondiendo en tiempo real a medida que se desarrolla la situación y proporcionará actualizaciones a medida que se obtengan y analicen los datos».
A casi 55 años
Casi 55 años después de que el hombre pisara la Luna por primera vez, la ciencia acaricia el sueño de desvelar los secretos del satélite más cercano a la Tierra gracias al exitoso lanzamiento esta mañana del cohete Vulcan que contiene el módulo de investigación Peregrine, cuyo aterrizaje lunar está previsto el 23 de febrero.
«Estamos ante un paso de gigante para la humanidad que se prepara para regresar a la superficie lunar por primera vez en más de medio siglo», subrayó Bill Nelson, administrador de la Nasa tras el despegue del cohete de la empresa estadounidense United Launch Alliance (ULA) a las 2:20 hora local (7:20 GMT) en Cabo Cañaveral (Florida).
Puedes leer: El Papa habla sobre las «fuertes tensiones» entre Venezuela y Guyana
El módulo Peregrine, de la empresa Astrobotic, tiene por delante un viaje de 46 días para llegar a la superficie lunar. La región prevista para el aterrizaje del 23 de febrero se encuentra en la cara oculta de la Luna, conocida en latín como ‘Sinus Viscositatis’, que en español significaría algo así como bahía pegajosa o viscosa.
Si lo consigue, será la primera vez que EE. UU. llegue a la Luna desde 1972. Peregrine es un módulo encargado por Nasa, por valor de 108 millones de dólares, a la empresa de Pittsburgh (Pensilvania) Astrobotic Technology, una de las compañías privadas que aspiran a ofrecer un servicio de entrega a la superficie de la Luna.
EFE
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Es Con Usted en WhatsApp a través del siguiente link:
Nuestro Canal en Telegram https://t.me/NsCGerardTorres
También puedes seguirnos por Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones