Maestros harán registro en Zulia para demostrar malas condiciones laborales

El área administrativa ya está activa en las escuelas de todo el país, mientras los alumnos se preparan para retornar a clases el próximo 2 de octubre. En el estado Zulia, los docentes acordaron hacer un informe sobre las condiciones de la infraestructura de las escuelas, así como la cifra de estudiantes y docentes que se reincorporaron. El fin de este registro es demostrar ante la Inspectoría de Trabajo que no tienen las condiciones laborales para reincorporarse.

La realización de este informe la acordaron los delegados de la Coalición Magisterial del estado Zulia durante una asamblea general que efectuaron este miércoles en la sede de Federación venezolana de Maestros (FVM) en Maracaibo.

La información la dio Marlene Hernández, presidenta de la FVM Zulia, en entrevista a Es Con Usted. La representante gremial destacó que la mayoría de las escuelas no están aptas para regresar a clases y que a esto se suma el hecho de que se volvió a fortalecer la migración de los educadores. 

Muchos docentes no retornarán a las aulas, se fueron del país, en busca de una mejor calidad, ya que su sueldo no les alcanza, ni siquiera para comer bien.

“Cada delegado hará un diagnóstico de las condiciones de su escuela, presentándonos imágenes de la infraestructura y del nombre del plantel, también del número de la matrícula estudiantil, ya que durante los últimos años, esta cifra parece un secreto de Estado (las autoridades no las dan), de igual forma, presentarán la cantidad de maestros que retornaron”, notificó Fernández.

La idea es presentar los resultados de este registro ante el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) de la Inspectoría del Trabajo y demostrar que no hay las condiciones laborales que establece la ley. La situación empeora con el salario de los maestros.

Puedes leer: Coalición Magisterial: Nueve de cada 10 escuelas no están aptas en Zulia para nuevo año escolar

La presidenta de la FVM en Zulia indicó que su reclamo no es para llamar a paro, ya que en este momento, esa medida es una “inconveniencia”. 

“No es el momento para llamar a un paro, pero sí para seguir con reclamos, presionar y buscar que se firme la convención colectiva, sobre la cual sólo hemos tenido silencio por parte de las autoridades”, destacó.

Escuelas no aptas

Gualberto Mass y Rubí, presidente del Sindicato Único del Magisterio (Suma) Zulia, informó recientemente en rueda de prensa que en la región zuliana, nueve de cada 10 escuelas no están aptas.

La situación es similar en otros estados del país. Según la FVM, en Amazonas, 75 por ciento de los planteles no están aptos.

Lenys Moreno / Es Con Usted

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Es Con Usted en WhatsApp a través del siguiente link:    

Nuestro Canal en Telegram https://t.me/NsCGerardTorres

También puedes seguirnos por InstagramFacebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *