Lluvias causan estragos en República Dominicana: un muerto tras colapso en plena vía pública
Fuertes aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento continúan produciéndose en varias provincias de República Dominicana desde primeras horas de este sábado, fenómeno asociado a un disturbio tropical sobre la porción oriental de Cuba, vinculado a una vaguada en varios niveles de la atmósfera.
A medida que transcurren los minutos, las lluvias se intensifican, inundando aún más la zona donde quedaron atrapados al menos cuatro vehículos en el paso desnivel del túnel en la intersección de la avenida 27 de Febrero con Máximo Gómez.
Al menos 1.522 fueron desplazadas de sus hogares y un puente colapsó ante las intensas precipitaciones, llevado a las autoridades a decretar la alerta en 30 de las 32 provincias del país, 13 en nivel rojo.
Puedes leer: Países árabes condenan ataque israelí contra escuela que servía de refugio en Gaza
Hasta el momento, se han rescatado dos personas, las cuales están recibiendo atención médica en un centro de salud de la capital y una tercera persona sin vida, que se encontraba en el asiento trasero de uno de los vehiculos atrapados.
Las autoridades locales temen un posible colapso de la estructura restante debido a la presión del agua, dada la observación de su mal estado.
A pesar de los esfuerzos realizados por las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y la Dirección General de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), no han logrado levantar la barrera.
Los vehículos atrapados apenas son visibles, ya que se encuentran completamente sumergidos en agua.
Al lugar han llegado más unidades del Sistema Nacional de Emergencia 9-1-1, Defensa Civil, Bomberos y otras autoridades para brindar asistencia. La Policía Nacional continúa evacuando a decenas de personas que se acercan al lugar.
Graves daños
Una de las provincias más afectadas por las precipitaciones es San José de Ocoa, donde colapsó el puente 16 de agosto del municipio de Sabana Larga, dejando una persona desaparecida, informó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
La carretera que conduce al municipio está completamente anegada por el desbordamiento del cauce del río Ocoa y la vía resulta intransitable, según pudo comprobar EFE.
Otras provincias especialmente afectadas por las lluvias son Azua, donde las inundaciones han obligado a desplazar a cientos de personas, al igual que en Sánchez Ramírez, mientras que en Duarte y Monte Plata hay varias comunidades incomunicadas por la crecida de ríos.
En María Trinidad Sánchez, Santiago y San Cristóbal también se registraron inundaciones en viviendas y daños en infraestructuras a causa de las aguas torrenciales que no han cesado en toda la jornada.
En emergencia
El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, secundó el llamado a la prudencia y destacó las acciones tomadas por el Gobierno «para que los efectos de esas aguas no sean tan notorios como en otras oportunidades», y se han emitido «las alertas de lugar», de modo que los organismos de emergencia e instituciones están preparadas «para mitigar los efectos de este fenómeno».
El funcionario señaló que ya hay reportes de «afectación en materia de infraestructura vial», pero cuando cesen las lluvias harán «un mejor perfil de sus daños y de cuál es la manera más oportuna de atender a la gente».
Con información de Diario Libre/EFE
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Es Con Usted en WhatsApp a través del siguiente link:
Nuestro Canal en Telegram https://t.me/NsCGerardTorres
También puedes seguirnos por Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones