La Negra, hermana de Otoniel

Luego de aceptar cargos por narcotráfico y lavado de activos ante la justicia de Estados Unidos, Nini Johana Úsuga, hermana de narcotraficante Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, recibió el beneficio de libertad condicional. 

Fuentes cercanas al caso le dijeron a este diario que se espera en los próximos días vuelva al país.

Alias ‘La Negra’ era solicitada por la corte del Distrito Sur de La Florida ya que, de acuerdo con su expediente, cumplía tareas como acordar reuniones y planes para la distribución de la cocaína una vez llegaba a ese país.

Nini Johana Úsuga tiene una condena en Colombia por el delito de concierto para delinquir agravado, como ficha clave del Clan del Golfo. Su defensa siempre ha remarcado que Úsuga nunca tuvo un papel de tal magnitud en la organización.

En diciembre pasado, firmó un preacuerdo (plea agreement) en el que acepta cargos, se compromete a colaborar con las investigaciones y hasta a devolver la fortuna que administraba para su hermano.

Extraditada

Nini Johana Úsuga David fue extraditada a Estados Unidos en julio de 2022 y, tres meses más tarde, ya estaba lista su aceptación de cargos.

El 20 de octubre de este año, la hermana de Otoniel firmó el preacuerdo en el que aceptó los hechos por los que la señalan en suelo norteamericano.

Puedes leer: Tragedia en Panamá: 11 de los migrantes que viajaban en bus siniestrado son venezolanos

En concreto, según el documento, Úsuga acepta que “ayudó a promover la operación de distribución de cocaína de la organización de tráfico de drogas, recibiendo, distribuyendo y organizando la parte personal de alias Otoniel de las ganancias derivadas, en parte, de las ventas de cocaína de la organización y los impuestos que se pagaron por el transporte de cargamentos de cocaína”.

La Negra también aceptó que “participó en el mantenimiento de bienes inmuebles y activos financieros de alias Otoniel que obtuvo, en parte, con el producto derivado de cargas de drogas destinadas a los Estados Unidos”.

Los fiscales estadounidenses señalaron el año pasado que estuvo involucrada en la entrada de al menos 450 kilogramos de cocaína a ese país.

Por último, cuando la capturaron, en 2013, a la hermana de Otoniel le hallaron carpetas, computadores, un diario y $4 millones en efectivo. En los documentos, según ella misma admite ahora, llevaba registro de pagos con dineros ilícitos hechos a conocidos narcotraficantes y a miembros de su familia.

El Espectador

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Es Con Usted en WhatsApp a través del siguiente link:  

Nuestro Canal en Telegram https://t.me/NsCGerardTorres

También puedes seguirnos por InstagramFacebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com