Apuntes históricos: La radio en el Zulia, el deporte y el hipismo en amplitud modulada
Hoy reseñamos algunos tópicos de dos profesionales de la radio en Amplitud Modulada en la región. Ambos de especial participación en las lides de la locución y el periodismo hípico y deportivo de la época. Se trata de Jorge Napoleón Asprino Curiel y Oswaldo Camejo Oliveros.
De Asprino Curiel (El Polon) certificado de locutor (42) recordamos además su desempeño como periodista, músico y cantante de tangos. Laboró en las emisoras: Radiodifusora Maracaibo, Ecos del Caribe (Ecos del Zulia) y Radio Popular.
Jorge Napoleón Asprino Curiel, perteneció a diversas asociaciones deportivas de la región y fue narrador hípico en el Hipódromo de La Limpia (ubicado en parte de lo que hoy es el C.C. Galerías y la circunvalación 2).
Igualmente, El Polón fue financista del equipo de béisbol profesional “Cabimas”. A través de Radio Popular llevó a sus oyentes la descripción y narración de varias películas que se proyectaron en los cines de Maracaibo.
Por su parte, Oswaldo Camejo Oliveros, se recuerda dedicado a la transmisión de programas hípicos, especialmente en la narrativa de las carreras de caballos, también desde el Hipódromo de La Limpia. Sus transmisiones se realizaron por las frecuencias de Ondas del Lago, Radio Catatumbo, Radio Calendario y Radio Mara. Fue fundador del Círculo de Periodistas y Locutores Hípicos de Venezuela.
Oswaldo Camejo Oliveros, gozaba de un estilo narrativo, particular, sobrio y con una excelente dicción en la descripción de las carreras de caballos
Héctor Escalante Ramírez. Cátedra Radio: Luz, Unica y Urbe