La Organización, base fundamental para avanzar…
Si podemos estar claro con algo, es que no vivimos solos, somos seres sociales, y por ende, nos necesitamos Unos de otros.
Pretender creer que no tenemos cierta dependencia con otros seres humanos, es abismalmente un grave error: llegar al mundo es estar entre humanos, para lo bueno, para lo menos bueno, pero para lo malo también.
«De la naturaleza SOMOS Biológicamente Productos, pero de la sociedad somos Humana mente productos, productores y además cómplices» Fernando Savater (Política para Amador, pag. 23), lo cuál nos induce que parte de nuestra Naturaleza es vivir Organizadamente, puesto que la Naturaleza , es Organización.
Podrán algunos pensar que si me aisló, vivo mejor, que volteando la mirada y solo produciendo lo suficiente, para el Vivir, el disfrute y el gozo, con eso, logro esos anhelos deseados, ya que al final, la Vida, es un Vivir para morir y lo que se desea es ser feliz, y la sociedad, con sus impertinente humanidad, incomprensible, la pone difícil, este vivir.
Puedes leer: Apuntes Históricos: La Radio en el Zulia…
Acá, la coordinación para convivir en plenitud transita en convencernos en vivir como humanos entre humanos, y si nos hace falta eso, el imperio de una ley, con códigos Concretos, se impondrá a posiblemente, códigos genéticos que no permiten la sana convivencia.
Desde esta perspectiva, ser Social es ser Político y está palabra te puede traer problemas neurológicos por lo que representa el rechazo a ciertos Actores que han promocionado una percepción equivocada de una ciencia, que como objetivo básico está ,en la Organización social.
Si nos adentramos a la cultura griega, quien no quería saber nada de la política, de la organización social se le tildaba de Idiota, «Persona aislada, sin nada que ofrecer, obsesionada por las pequeñas cosas de su casa y manipulada por Todos «y la invitación es a no ser imbéciles, ya que «la Razón de que el hombre sea un ser Social, más que cualquier abeja y que cualquier animal gregario, es clara. Solo el hombre, entre los animales, posee la Palabra. Está existe,para manifestar lo conveniente y lo dañino, así como lo justo y lo injusto» (Aristóteles).
En virtud de todo ésto, ya no se trata que podamos, queríamos o deseamos tomar acciones en lo social, se trata que desde lo individual valoremos que la gran Resolución de muchos de nuestros Conflictos, se encontrarán en una organización social basada en la planificación para lograr que se obtenga lo deseado por un todo que se reviste de muchos
una gran realidad que nos presenta la conducta humana tiene que ver con esa posibilidad que tenemos de no querer organizar a la sociedad; si tuviésemos una alta cultura y voluntad de seres humanos, no necesitaríamos que un Poder Gubernamental nos controlará, ya que , debería Cada quien comportarse de tal manera que desde la propia razón evitaríamos hacer daño o violentar los derechos de otros..
Lo vivido nos va evidenciando que el ser humano como que es violento, sale de una guerra y entra en otra, y esa posibilidad de una democracia que nace desde la conducta individual, se diluye en la práctica cotidiana.
Entonces si necesitamos un Estado, un Gobierno, que administre y controlé la cosa Social, Entonces nos toca, también regular las actuaciones Gubernamentales, pues ellas existen por nuestra Esencia y voluntad, «Ser gobernado es ser vigilado, inspeccionado,espiado, dirigido,legislado, reglamentado,fiscalizado, mandado por seres humanos, bajo el pretexto de utilidad publica y en nombre del interés general», (P.J Proudhon. Ideas generales de la Revolución del siglo 19).
Cómo podemos observar, la mejor opción es estar atento a la dinámica social, desde la perspectiva de saber que si no activamos seremos, solo , unos más asumidos como entes sin conciencia y con la mínima opción de pensar.
¿Qué es el ser humano? , nos plantea Savater, «la vida Humana es tan compleja: porque siempre estamos intentando Cosas Nuevas y gestos inéditos contra las pompas fúnebres de la muerte. Por eso los hombres llegan a Morir contentos en defensa y beneficio de las sociedades en las que viven». Ante ésto la trascendencia incalculable de la humanidad, está en lo que puedan hacer , para obtener de la vida, una posibilidad Real de asumir una Felicidad que se puede hacer en la presencia visible de un futuro que se inicia diariamente
Vamos concluyendo está aproximación de hoy, resaltando que nos toca por las buenas o por las malas: LA ORGANIZACIÓN SOCIAL para garantizar la utilidad de esta vida por siempre.
Esp. Ricardo Lobo Acosta