Irán entra con un buque de guerra en el Mar Rojo tras combate entre EEUU y los hutíes
![](https://esconusted.com/wp-content/uploads/2024/01/buque.jpg)
El petróleo inició el año 2024 con una volatilidad intensa. Tras un 2023 protagonizado por los descensos para el crudo (se dejó un 10% en el cómputo anual), las crecientes tensiones en el Mar Rojo están generando fuertes oscilaciones en la cotización del crudo en su primera jornada del año.
Tras la alianza creada por EEUU para proteger a los buques comerciales en dichas aguas de los ataques de los rebeldes hutíes, Irán ha enviado esta semana un buque de guerra que pretende igualar las fuerzas en estas aguas tan importantes para el comercio de petróleo y otros bienes.
Teherán ha enviado a la zona la fragata Alborz, que ha atravesado este lunes el estrecho de Bab El-Mandeb, uno de los choke point o puntos de estrangulamiento clave para el comercio internacional que se encuentra entre el Mar Rojo y el Golfo de Adén, según han revelado los medios estatales iraníes en una información difundida por la agencia Bloomberg.
Construido por la firma Vosper Thornycroft, botado en 1969 y puesto en servicio activo en 1971, este buque de guerra fue suministrado por Reino Unido al Irán previo a la Revolución islámica de finales de los 70, bajo el mandato del Sha de Persia.
Puedes leer: Cura se prepara con escopeta en mano para oficiar la misa tras masacre de cristianos en Nigeria (Video)
La fragata, de la clase Alvand, como se denominó a las cuatro construidas para la Armada Imperial Iraní, se llamó Saam y fue rebautizada con el nombre del monte Alborz tras la Revolución que acabó con el triunfo del ayatolá Joemini.
Al igual que sus pares, desempeñó su papel durante la conocida como Guerra de los Petroleros durante los 80 en el marco de la guerra del país con Irak.
El Economista
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Es Con Usted en WhatsApp a través del siguiente link:
Nuestro Canal en Telegram https://t.me/NsCGerardTorres
También puedes seguirnos por Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones